¿Qué contiene esta base?

Esta base de datos presenta fichas de las plagas que afectan a los vegetales, indicando su condición fitosanitaria oficial en la Argentina, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en su Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 8.

La incorporación de plagas en esta base se da, generalmente, a partir de su vinculación con un cultivo analizado o por demandas sobre plagas puntuales, en el marco de las negociaciones de apertura de mercados o de los análisis de riesgo de plagas desarrollados por el Senasa. De esta manera, el número de plagas publicadas está en constante crecimiento. La búsqueda avanzada, permite seleccionar plagas según la aplicación de distintos filtros (condición fitosanitaria en nuestro país, cultivos asociados en Argentina, tipo de plaga, etc.).

¿Cuál es su utilidad?

La disponibilidad de esta información, de manera pública, resulta de utilidad en distintos ámbitos nacionales (investigación, docencia, productivo) y brinda transparencia entre socios comerciales.

¿Cómo se define la condición fitosanitaria oficial de una plaga?

Siguiendo los lineamientos internacionales, la condición fitosanitaria de cada plaga se define sobre la base de la evidencia más confiable disponible, tomando en cuenta tanto registros de plagas históricos como actuales. La confiabilidad y utilidad de esa evidencia depende de factores como la antigüedad y la calidad de los datos, la consistencia de los resultados y la relevancia de la información. La incorporación del conocimiento y experiencia aportado por los miembros de la red de expertos del Sinavimo, ayuda a interpretar los datos existentes y permite reducir la incertidumbre cuando hay datos científicos incompletos o contradictorios.

Acceda a la búsqueda avanzada de esta base de datos desde la página de inicio del Sinavimo o haciendo click aquí.