Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas . Av. Paseo Colón 315 4º A oficina 15 - C.P. 1063 - Cap.Fed - Buenos Aires – Argentina . Tel / Fax: (54)-11-4121-5196
Las malezas ocasionan importantes perjuicios económicos, ambientales y sociales en un amplio rango de sistemas agrícolas. Dado el elevado riesgo de difusión de las mismas a través del comercio de vegetales, las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) del mundo, en Argentina representada por SENASA, hacen grandes esfuerzos para prevenir la entrada de especies exóticas potencialmente riesgosas a sus respectivos países.

Con el objetivo de dotar de mayor transparencia y fortaleza a las certificaciones fitosanitarias realizadas por SENASA y ante la necesidad actualizar el conocimiento referente a la identidad de los principales disemínulos de malezas que puedan actuar como contaminantes de los granos de cereales y oleaginosas a ser exportados por la República Argentina, la Dirección de Vigilancia y Monitoreo coordinó durante las campañas agrícolas 2008/2009 y 2010/2011, un proyecto de vigilancia fitosanitaria con los siguientes objetivos:
  • Establecer, a través de la revisión de antecedentes científicos disponibles, la identidad de los principales disemínulos de malezas que puedan actuar como contaminantes de los granos de trigo, maíz, sorgo, arroz, girasol y soja a ser exportados por la República Argentina, teniendo en cuenta las comunidades de malezas que los afectan, la morfología de la semilla, el tipo clasificación y acopio del producto previo a su comercialización, como factores de riesgo de contaminación de los granos comerciales.
  • Conformar una red de referentes nacionales que permita realizar una actualización permanente de la información relevada y mejorar la capacidad de respuesta del organismo ante las emergencias fitosanitarias.
  • Determinar mediante análisis de laboratorio, la identidad de los principales disemínulos de malezas contaminantes de los granos de trigo, maíz, sorgo, arroz, girasol y soja a ser exportados por la República Argentina.
La presente es una herramienta desarrollada con el fin de facilitar el reconocimiento de disemínulos de malezas que pueden ser halladas como contaminantes de los granos analizados en este proyecto.
Muestras analizadas por campaña agrícola

El proyecto comprendió dos etapas donde la priorización de actividades fue diferente. En la primera etapa, campaña 2008/2009, se focalizaron actividades de revisión bibliográfica, realización de análisis de riesgo y conformación de la red de referentes para el Sinavimo (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas), con una menor dedicación al análisis de muestras en laboratorio. Mientras que en la segunda etapa, campaña 2010/2011, se puso énfasis en aumentar el número de muestras a analizar en laboratorio. Por tal motivo el número de muestras analizado por año fue sustancialmente distinto. Sobre un total de 2665 muestras de granos, las analizadas durante la primera etapa representan un 27,4% del total y las de la segunda etapa un 72,6%. Los detalles pueden observarse en la tabla que muestra a continuación (Tabla 1).



Recolección de las muestras

Las muestras se tomaron en los laboratorios de las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, habiéndose recepcionado muestras de las cámaras de Córdoba y Bahía Blanca (muestras analizadas por dicho laboratorio, específicamente para este trabajo). Las muestras oficiales fueron obtenidas de los puertos de embarque de Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca (Ing. White), Necochea (Quequén) y San Pedro.

Las muestras de los laboratorios de análisis físico de las Cámaras de Cereales tenían peso aproximado: 500 gramos, mientras que las muestras provenientes de los puertos de embarque pesaban alrededor de 2 kilogramos.

Para separar los cuerpos extraños, se zarandearon cada una de las muestras en zarandas con aperturas adecuadas al tamaño de cada grano. El residuo obtenido junto con una porción de la muestra global, se guardó en sobres de farmacia, adecuadamente rotulados con el nombre de la especie. Se observó la posible presencia de malezas en el material excedente que no pasaba la zaranda.

Análisis e identificación de las semillas extrañas

El contenido de cada sobre se dispersó en una caja de petri para separar las materias extrañas bajo lupa (10x y 40x). Una vez obtenidas las semillas extrañas, estas se identificaron a nivel de género y especie (cuando fue posible). Aquellos disemínulos que por características inherentes a la especie y/o debido a tareas de trilla, no contaron con estructuras necesarias para su identificación a nivel de especie fueron comparadas con muestras estándar mantenidas en colección y/o fueron enviadas para interconsulta con otros referentes
Se seleccionaron disemínulos provenientes de los análisis de laboratorio y en ciertos casos del semillero personal del Ing. Agr. MSc. Alberto Galussi. Se consultó bibliografía para la descripción de los disemínulos, confeccionándose una ficha descriptiva y un listado bibliográfico.

Las fotografías se tomaron con una cámara fotográfica Panasonic Lumix FZ-35 de 12 megapixels, con lente Leica (4.8-86.4mm f/2.8-4.4). Las mismas fueron tomadas con función macro.

Fotos tomadas por Pablo E. Veloz, del material brindado para tal fin.
Esta aplicación fue desarrollada sobre la base del informe de la consultoría "Determinación de semillas de malezas contaminantes de los granos de cereales, oleaginosas y forrajeras comercializados por Argentina", realizada por el Ing. Agr M. Sc. Alberto Galussi, con la asistencia financiera de la Unión Europea a través del Programa de apoyo al fortalecimiento Institucional del Senasa. (EuropeAid/123383/C/SER/AR). Colaboraron en la realización de la consultoría la Ing. Agr. Ladys M. Falico y la Prof. Silvia Albornoz, entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos y la Dirección de Calidad del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Bibliografía
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES. Sistema de Información de Biodiversidad SIB. En: www.sib.gov.ar
ALONSO, S. I. y PERETTI, A. (2006) MALEZAS DE LAS PLAGAS DE LA AGRICULTURA. Unidad Integrada Balcarce: Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata - EEA Balcarce INTA. BASF The Chemical Company. Argentina. 134 págs.
BURKART A.1969 “Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina)” Parte II. Colección Científica del INTA, Tomo VI, Buenos Aires.
BURKART A. 1974 “Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina)”. Tomo VI, B (Rubiales, Cucurbitales, Campanulales, incluso Compuestas)”. Colección Científica de INTA, Bs. As.
BURKART A. 1979 “Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina)” Parte V. Colección Científica del INTA, Tomo VI, Buenos Aires.
BURKART A. 1987 “Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina)” Parte III. Colección Científica del INTA, Tomo VI, Buenos Aires.
CABRERA, A. L. Y ZARDINI, M. E. 1979. “Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires”. Segunda edición. Editorial ACME, Buenos Aires. 755 pgs.
CONABIO. 2009 Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. En:www.conabio.gob.mx
CORREA, M. 1984 “Flora Patagónica”, parte IV a. Colección Científica de INTA, Bs. As.
DARWINIANA. Instituto de Botánica Darwinion. ANCEFN, CONICET. www2.darwin.edu.ar/Publicaciones/Darwiniana/Darwinianaidx.asp
DELORIT, R. J. 1970. “Illustrated Taxonomy Manual of Weed Seeds”. Wisconsin State University - River Falls. EEUU. 173 pág.
FONT QUER, P. 1965 “Diccionario de Botánica”. Segunda reimpresión. Editorial LABOR S. A. Barcelona, España.
GRIN 2007 (Germoplasm Resources Information Network). “Taxonomy for Plants”, 2007. En: http:/www.ars-grin.gov
GUAGLIANONE, E. R. 2001 “Contribución al estudio del género Rhynchospora (cyperácea). V. Sección Longirostres en América Austral”. Darwiniana 39 (3-4) págs. 287-342
GUNN, CH. R. AND RICHTIE, C. A. (198_) Identification of Disseminules. Listed in the Federal Noxious Weed Act. Technical Bulletin Number 1719. EEUU. 313 págs.
HICKENIA. Boletín del Darwinion. Publicación de novedades botánicas. Instituto de Botánica Darwinion
HUTZINKER, A. T.1984 “Los Géneros de Fanerógamas de Argentina” Sociedad Argentina de Botánica. Instituto de Botánica del Nordeste. Corrientes, Argentina. 384 págs.
HUTZINKER, A. T. 2005 “Flora Fanerógama Argentina” Fascículo 95, 135, Zygophyllaceae. PROFlora, CONICET, ISSN-0328-3453.
INSTITUTO DE BOTANICA DARWINION, 2009 “Catálogo de las plantas Vasculares de la República Argentina”. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. CONICET.
ISTA. 2007. “List Stabilized Plant Names, Ed.5. 2007. En: http:/www.ars-grin.gov
MARZOCA, ANGEL. 1993 “Manual de Malezas” .Editorial HEMISFERIO SUR. 4ª Edición.
MARZOCA, ANGEL. 1994. “Guía Descriptiva de Malezas del Cono Sur”. Ediciones. INTA, Bs. As. Argentina.
PARODI, L. 1959-1964 “Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería: Descripción de Plantas Cultivadas” VOL. 1. Editorial ACME, Buenos Aires.
PARODI L. 1964 “Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería: (El Cultivo de las Plantas Utiles)”. Vol. II, 1ra. Parte. Editorial ACME, Bs. As.
PETETIN, C. A. Y MOLINARI, E. 1982 “Reconocimiento de Semillas de Malezas” Colección Científica del INTA. Tomo XXI, 146 págs.
RAGONESE, A. Y MILANO, V. 1984 “Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería”. 2da. Edición, Tomo II, Fascículo 8-2: Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina”. Editorial ACME, Bs. As.
ROSO, B.; RES, S. Y FONT, A. 1992 “Manual Ilustrado de Semillas de Malezas” Ediciones AINBA. 1ra. Ed.; 38 págs.
UNIBIO 2009 “Colecciones Biológicas”. Universidad Nacional Autónoma de México. www.unibio.unam.mx/collections/specimens/urn
VILLARIAS MORADILLO, J. L. 1979 “Atlas de Malas Hierbas”. Ediciones MUNDI-PRENSA, Madrid, España.303 págs.
ZIPCODEZOO. 2009. En: www.zipcodezoo.com/plants/