Información Institucional

El Sinavimo (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas) tiene como objetivo general proveer información actualizada sobre la situación fitosanitaria de los principales cultivos en el territorio nacional, acorde a las normas internacionales establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO.

Este sistema opera dentro de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.  

El Sinavimo provee información oficial acerca de la situación de plagas de importancia económica para el país, disponer de esta información es crucial a la hora de desarrollar y ejecutar programas sanitarios de interés nacional (programas de manejo de plagas específicas, programas de control y/o erradicación, programas de cuarentena post-ingreso, etc.), con el objetivo evitar posibles pérdidas de mercados de exportación y mayores daños a las producciones agrícolas, con su consecuente impacto en los ingresos de divisas al país.

El Sinavimo está diseñado sobre la articulación y el funcionamiento de una base de datos de las principales plagas presentes en la República Argentina, este sistema informático es capaz de almacenar fichas y realizar búsquedas específicas de plagas que se encuentran afectando a algún tipo de cultivo en cualquier región de la Argentina. El Diseño de esta base de datos permite cruzar información con diferentes criterios de búsqueda, de forma tal de obtener en forma rápida y de manera precisa la información que se requiera.   La información fitosanitaria contenida se origina a través de fuentes externas al Senasa, tales como el INTA, Universidades y otras instituciones oficiales y privadas que trabajan relacionadas a la protección de los cultivos así como por los sistemas de vigilancia específica generados dentro de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo. 

Un conocimiento actualizado y fehaciente de la situación fitosanitaria de los cultivos es entonces la herramienta estratégica y de vital importancia para que nuestros productos de exportación tengan una participación competitiva. Esta información constituye una importante garantía que, en manos de exportadores y negociadores internacionales, permitirá mantener y expandir el potencial agroexportador de la Argentina, así como responder a las nuevas exigencias de los estándares internacionales en la materia.

Por otro lado disponer de información de esta naturaleza en una forma dinámica y actualizada es de suma utilidad para toda persona relacionada con el medio rural, tales como investigadores, extensionistas, asesores, docentes, etc., dado que abre la posibilidad de generar proyectos, establecer estrategias de manejo, decidir emprendimientos productivo-comerciales o desarrollar líneas de investigación con bases más realistas y, por lo tanto, más seguras. 

Funciones del Sinavimo:

  • Generar y mantener un sistema de información actualizado y de carácter oficial de la situación de las plagas en el territorio nacional dando cumplimiento a las normas internacionales (NIMF 6, 8 y 17).
  • Aportar información sobre la correcta aplicación de los compromisos fitosanitarios contemplados en los acuerdos internacionales. 
  • Estudiar los agroecosistemas  con el objetivo de alertar sobre los cambios de situación de las plagas presentes o posible irrupción de plagas exóticas. 
  • Contribuir en el acceso a nuevos mercados y aumentar las exportaciones agrícolas.
  • Propiciar la comunicación académica en el marco nacional, regional, e internacional en temas relevantes de la protección vegetal.

Es necesaria la colaboración de todas aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas a la protección vegetal. Esta colaboración se traduce especialmente en comunicar al  Sinavimo toda información referente a nuevas detecciones o cambios en la situación de las plagas que estén presentes o pudieran afectar a los cultivos en el territorio nacional.  Resulta de suma importancia que ante cualquier duda o sospecha de presencia de nuevas plagas o cambios en la situación de las plagas ya presentes cumplir con las normas nacionales. (Res. SENASA 778/04).

A tal fin el Sinavimo a través de su página Web (www.sinavimo.gov.ar) brinda las herramientas necesarias para efectuar estas comunicaciones en una forma sencilla, rápida y segura. Es importante destacar que todos los derechos de autor serán respetados, así como se mantendrá la confidencialidad de las fuentes de información en los casos que sean necesario preservarla.

Como fue considerada esta información por otros visitantes

Mala
Excelente
Puntaje 3.6/5, votos: 107