Programa de Vigilancia de Plagas en Cultivos de Tabaco

En el marco del convenio llevado a cabo entre el Fondo Especial de Tabaco (FET), el SENASA, Universidades e INTA, la Dirección de Vigilancia y Monitoreo ejecuta, desde el año 2004, el “Programa de Vigilancia de Plagas en Cultivos de Tabaco”, cuyos principales objetivos son proteger el comercio internacional del cultivo de tabaco fiscalizando la correcta aplicación de los compromisos fitosanitarios contemplados en los acuerdos internacionales y mantener actualizada la situación fitosanitaria en las áreas tabacaleras. Las actividades se realizan en cooperación con instituciones científicas, técnicas y el sector productivo.
La información ofrecida aquí es recolectada a través de un sistema de monitoreo, junto con extracción de muestras, realizado en los establecimientos productores tabacaleros distribuidos en la Argentina.

PLAN OPERATIVO

Las prospecciones son realizadas por monitoreadores habilitados por Senasa y técnicos del organismo a fin de compilar la información fitosanitaria. Para tal fin se utilizan planillas de monitoreo, para avalar las diferentes situaciones que hacen a la sanidad del cultivo de tabaco. La frecuencia de los monitoreos es diaria durante todo el ciclo del cultivo de tabaco. Estos relevamientos constituyen nodos regionales de información, integrados a la Red de Vigilancia Fitosanitaria Específica del SENASA. La información relevada en cada zona es analizada y evaluada con el fin de realizar los diagnósticos y oficializar la situación fitosanitaria del cultivo en cada una de las regiones.

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA

• Registro de productores
• Registro de plantas procesadoras
• Capacitación
• Monitoreo a campo
• Análisis de muestras 
• Cuaderno de campo 
• Supervisión y certificación

RESULTADOS ESPERADOS

La implementación de esta red de vigilancia posibilita:

  • Conocer la situación fitosanitaria del cultivo de tabaco en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Chaco y Corrientes.
  • Realizar una diferenciación fitosanitaria en base a las distintas zonas de producción relevadas.
  • Definir políticas fitosanitarias de acuerdo a cada problemática detectada.
  • Integrar la sanidad con la calidad del tabaco de exportación, adecuándolo a las crecientes exigencias internacionales.
     

INFORMES: Informes Campaña 2014-2015Informes Campaña 2013-2014 / Informes Campaña 2012-2013 / Informes Campaña 2011-2012 / Informes Campaña 2010-2011Informes Campaña 2009-2010 / Informes Campaña 2008 - 2009 (Catamarca - Chaco - Corrientes - Jujuy - Misiones - Salta - Tucumán) / Informes Campaña 2007 - 2008 (Catamarca - Chaco - Corrientes - Jujuy - Misiones - Salta - Tucumán) / Informes Campaña 2006 - 2007

PARTICIPANTES

 

DOCUMENTOS

Como fue considerada esta información por otros visitantes

Mala
Excelente
Puntaje 3.3/5, votos: 3