Armadillidium vulgare

Nombre vulgar: 
Bicho Bolita
Tipo de plaga: 
Crustáceos
Condición fitosanitaria: 
  • Presente sin datos de distribución
Descripción biológica: 

Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Posee sietes pares de patas caminadoras similares entre ellas. La característica más sobresaliente es la bolsa marzupial de la hembra, donde deposita los huevos. Mide hasta 15 mm. de longitud; de coloración castaño - ceniza; antenas cortas. Son fácilmente reconocibles, principalmente por su capacidad de enrollarse cuando es molestado. Si las condiciones bioclimáticas son óptimas, pueden tener dos generaciones al año. Tienen su pico reproductivo en la primavera y un segundo menos importante en otoño.

Signos y síntomas / Daños: 

En los cultivos los daños se limitan a heridas a nivel del hipocótile y consumo de cotiledones y semillas. Son descomponedores oportunistas, ya que aprovechan la fragmentación de vegetales realizada por otros herbívoros para descomponer los residuos. También consumen raíces tiernas en plantas de jardines y huertas.

Condiciones predisponentes: 

Son organismos altamente sensibles a las condiciones de sequía, con lo cual un sistema con años de siembra directa, con acumulación de humedad y residuos vegetales representa un ambiente óptimo para el desarrollo de altas densidades poblacionales.

Cultivos / Órgano afectado: 
  • Glycine max: Hojas, Semilla botánica, Tallo
  • Helianthus annuus: Hojas, Semilla botánica, Tallo
  • Medicago sativa: Hojas, Semilla botánica, Tallo
Bibliografía: 
  • Imwinkelried, J.; Aragón, J.; 2007. Capítulo 9: Manejo integrado de plagas de la alfalfa - En: El cultivo de la alfalfa en la Argentina. - Editor/es: Basigalup, D.H.. - Ediciones INTA. - Página/s: 479. - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-521-242-8.
Taxonomía: Crustáceos: