Cydia pomonella

Plaga (nombre vulgar): 
Carpocapsa
Tipo de plaga: 
Artrópodo
Hospederos:
Manzano, Peral
Características Biológicas: 

Taxonomía: Phylum: Arthropoda, Clase: Insecta, Orden: Lepidoptera, Familia: Tortricidae. 

Descripción: Pasa el invierno escondida debajo de la corteza de árboles, en la resquebrajadura de postes, entre la leña o entre las tablas de los cajones, en forma de larva, cubierta con un capullo de seda. A fin del invierno se transforma en pupa, la misma mide de 9 a 10 mm, de color marrón. Luego se transforman en mariposas adultas de la primer generación. En el mes de septiembre, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, emergen los adultos, machos y hembras, que copulan y estas últimas colocan los huevos en forma aislada. Los huevos son de forma circular y son achatados. Recién colocados son traslúcidos y a medida que van madurando se tornan blancos opacos, hacia el final del desarrollo aparece un típico anillo rojo central. El tamaño de los adultos es de 12 a 19 mm de expansión alar, de color gris ceniza, con finas líneas marrones y presentan una mancha semicircular oscura muy característica. El macho es más pequeño que la hembra aunque tienen el mismo color. De los huevos nacerán las primeras larvas de un color blanco - amarillento (de aproximadamente 1,5 mm); buscarán un fruto recién cuajado, donde se introducirán formando una galería en busca de las semillas. Dentro del fruto se producirán cuatro mudas, atravesando entonces 5 estadíos larvales. Ya bien desarrolladas (12 a 16 mm) y de color más rosado con la cabeza de color negro saldrán del fruto y se descolgarán con un hilo de seda hasta encontrar un refugio. Allí, algunas larvas entrarán en diapausa hasta la primavera siguiente (aproximadamente el 3%), el resto se transformará en pupa y luego en mariposa. Estas, al nacer y copular darán inicio a la segunda generación repitiendo el ciclo una vez más en la temporada para producir una tercera generación que, generalmente y debido a las temperaturas del mes de marzo, es la última en la región norpatagónica. El ciclo completo se cumple entre 45 y 54 días dependiendo de las temperaturas. Una hembra de primera generación colocará en promedio 40 huevos, mientras que las de segunda y tercera generación pueden llegar a oviponer hasta 90 huevos cada una.

Las larvas buscan las semillas para alimentarse, ya que las mismas poseen pectinas, que atraen a éstos insectos. El síntoma de ataque se manifiesta sólo sobre los frutos. Por el punto de entrada expulsa los excrementos hacia el exterior, formámdose el característico color aserrín de color rojizo. Al cortar el fruto se observa una galería sinuosa que penetra hasta la zona carpelar. Los frutos atacados pierden valor comercial.

Impacto económico: Alto, es la plaga de mayor importancia del manzano en las regiones productoras de Argentina. En casos extremos los daños llegarían a oscilar entre un 80 % y 100 % de la producción.

Monitoreo (frutales de pepita):
Reposo invernal:
Se puede realizar un recuento de larvas invernantes en los troncos de los árboles. Este dato será solo orientativo y permitirá estar preparado para recibir una alta presión de la plaga o una baja infestación.
Si se detectan más de cuatro larvas por árbol en montes libres o una en montes en espaldera, será conveniente extremar los cuidados en el control de la primera generación, ya que la presión será de mediana a alta.
Frutos cuajados a noviembre:
Una vez instaladas las trampas de feromonas en el monte frutal, de acuerdo a lo aconsejado en la sección correspondiente, éstas deben ser revisadas una a dos veces por semana.
En montes donde se haya registrado alto porcentaje de daño en la temporada anterior (mayor del 3%), se deberán realizar tres tratamientos insecticidas, independientemente de la cantidad de mariposas atrapadas. La primera aplicación deberá estar finalizada al cumplirse los 250 ºD, la segunda a los 12 días de ésta y la tercera  15 días mas tarde.
A partir de los 750 ºD (primera quincena de diciembre) comienza la aparición de los adultos de la primera generación de la temporada. El umbral de tratamiento que se debe considerar es:
2 mariposas/trampa/semana.
Cada vez que se alcance este umbral y no existiera cobertura con insecticidas, se deberán realizar una aplicación.
En montes con baja infestación (menos de 3% de daño), la primera aplicación deberá estar finalizada antes de cumplirse los 250 ºD y , una vez pasada la acción residual, se deberá pulverizar nuevamente cuando se sobrepase el umbral de:
4 a 5 mariposas/trampa/semana.
A partir de los 750 ºD se sigue el mismo umbral que en el caso anterior (2 mariposas por trampa y por semana).
Diciembre:
Se deben observar preferentemente frutos de la parte superior de los árboles y los ubicados en lugares donde el raleo fue deficiente. Deberán observarse, por ha. un total de 500 frutos.
El muestreo debe ser minucioso, ya que para este período se considera aceptable un porcentaje de frutos atacados menor al 0,1 %.
Enero, Cosecha y postcosecha:
Este muestreo se debe efectuar en las situaciones en las cuales se quiere verificar la eficacia de las correcciones de control efectuadas luego del monitoreo de la primera generación.
La metodología utilizada será similar a la del primer muestreo. Se tomarán 500 frutos en total (50 por árbol en monte libre y de 15 a 17 cada medio árbol en espaldera). 

Bibliografía:
Urretabizkaya, N.; Vasicek, A.; Saini, E. 2010. Insectos Perjudiciales de Importancia Agronómica. I. Lepidopteros. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de La Plata. Página/s: 77. ISBN 978-987-1623-56-3. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 410.
Saini, D.E. 2007. Insectos y ácaros perjudiciales a los frutales de carozo y olivo y sus enemigos naturales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA); Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. Página/s: 50. ISSN 1514-7967. Hospedero: Manzano
Giganti, H.E.; Dapoto, G.L.; Vermeulen, J.D. 2007. Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. Capítulo 16: Manejo Integrado de Plagas de los Frutales de Pepita. Editorial Facultad de Agronomía _ Universidad de Buenos Aires; Editor: Sozzi, Gabriel O. Página/s: 805. ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7. Fecha de consulta: 05/01/2011. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 181.
Quintana, G.M. 2005. Libro de Resúmenes VI Congreso Argentino de Entomología. Resúmenes: Mesas Paneles. Control de Cydia pomonella (L) con CARPOVIRUS Plus, insecticida biológico en base a un virus de granulosis (CpGV), en Argentina. Sociedad Entomológica Argentina; Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” - INSUE. Página/s: 325. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 72.
Yusef, M.V.; Quintana, G.M.; Allinghi, A. 2005. Libro de Resúmenes VI Congreso Argentino de Entomología. Resúmenes Posters. Evaluación del uso de la radiación gamma para el control cuarentenario de Cydia pomonella (L.). Sociedad Entomológica Argentina; Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” - INSUE; Comisión Nacional de Energía Atómica; Unidad de Actividad y Aplicaciones Tecnológicas y Agropecuarias. Página/s: 325. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 72.
Cichón, L. I.; Fernández, D. E.; Raffo, D. 2001. Carpocapsa, la plaga clave. Manzanos y perales del Valle. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Revista de Información sobre Investigación y Desarrollo Agropecuario (IDIA XXI). Nº 1, Frutales de pepita. Página/s: 96 - 99. URL: http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/fruta/pdf/opinionfp.pdf. Fecha de consulta: 19/07/2010. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 140.
Recalde, J. Guía de reconocimiento de animales perjudiciales en cultivos frutales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Estación Experimental INTA Esquel; Oficina de Gestión Agropecuaria Trevelin; Proyecto de Desarrollo de la Actividad Agropecuaria en la Colonia (PROFEDER); Proyecto de Apoyo al Desarrollo Territorial. Página/s: 60. URL: http://www.inta.gov.ar/esquel/images/publicaciones/libro%20plagas.pdf. Fecha de consulta: 19/07/2010. Hospederos: Manzano; Peral - Referencia: 34.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.