Cydia pomonella

Nombre vulgar: 
Carpocapsa
Tipo de plaga: 
Insectos
Taxonomía: Insectos: 
Lepidoptera > Tortricidae
Condición fitosanitaria: 
  • Presente sin datos de distribución
Descripción biológica: 

Pasa el invierno escondida debajo de la corteza de árboles, en la resquebrajadura de postes, entre la leña o entre las tablas de los cajones, en forma de larva, cubierta con un capullo de seda. A fin del invierno se transforma en pupa, la misma mide de 9 a 10 mm, de color marrón. Luego se transforman en mariposas adultas de la primer generación. En el mes de septiembre, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, emergen los adultos, machos y hembras, que copulan y estas últimas colocan los huevos en forma aislada. Los huevos son de forma circular y son achatados. Recién colocados son traslúcidos y a medida que van madurando se tornan blancos opacos, hacia el final del desarrollo aparece un típico anillo rojo central. El tamaño de los adultos es de 12 a 19 mm de expansión alar, de color gris ceniza, con finas líneas marrones y presentan una mancha semicircular oscura muy característica. El macho es más pequeño que la hembra aunque tienen el mismo color. De los huevos nacerán las primeras larvas de un color blanco - amarillento (de aproximadamente 1,5 mm); buscarán un fruto recién cuajado, donde se introducirán formando una galería en busca de las semillas. Dentro del fruto se producirán cuatro mudas, atravesando entonces 5 estadíos larvales. Ya bien desarrolladas (12 a 16 mm) y de color más rosado con la cabeza de color negro saldrán del fruto y se descolgarán con un hilo de seda hasta encontrar un refugio. Allí, algunas larvas entrarán en diapausa hasta la primavera siguiente (aproximadamente el 3%), el resto se transformará en pupa y luego en mariposa. Estas, al nacer y copular darán inicio a la segunda generación repitiendo el ciclo una vez más en la temporada para producir una tercera generación que, generalmente y debido a las temperaturas del mes de marzo, es la última en la región norpatagónica. El ciclo completo se cumple entre 45 y 54 días dependiendo de las temperaturas. Una hembra de primera generación colocará en promedio 40 huevos, mientras que las de segunda y tercera generación pueden llegar a oviponer hasta 90 huevos cada una.

Signos y síntomas / Daños: 

Las larvas buscan las semillas para alimentarse, ya que las mismas poseen pectinas, que atraen a éstos insectos. El síntoma de ataque se manifiesta sólo sobre los frutos. Por el punto de entrada expulsa los excrementos hacia el exterior, formámdose el característico color aserrín de color rojizo. Al cortar el fruto se observa una galería sinuosa que penetra hasta la zona carpelar. Los frutos atacados pierden valor comercial.
Alto, es la plaga de mayor importancia del manzano en las regiones productoras de Argentina. En casos extremos los daños llegarían a oscilar entre un 80 % y 100 % de la producción.

Cultivos / Órgano afectado: 
  • Malus domestica: Frutos
  • Pyrus communis: Frutos
Bibliografía: 
  • Cichon, L.I.; Di Masi, S.; Fernandez, D.E.; Magdalena, J.C.; Rial, E.J.; Rossini, M.N.; 1996. Guia ilustrada para el monitoreo de plagas y enfermedades en frutales de pepita. - INTA. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle..
  • Cichón, L. I.; Fernández, D. E.; Raffo, D.; 2001. Carpocapsa, la plaga clave. Manzanos y perales del Valle. - IDIA XXI. - Página/s: 96 - 99.
  • Cucchi, N. J. A.; Becerra, V. C.; 2006. Insectos y àcaros. En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección I: Frutales de Carozo. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria Mendoza.. - Página/s: 280. - ISBN/ISSN: ISBN: 987-521-209-1 .
  • Dapoto, G.; Giganti, H.; Merlo, J.; Ageitos, R.; Benotti, M.; Bulgarelli, L.; 2002. Identificación de insectos y ácaros asociados a manzanos conducidos para producción orgánica.. - V Congreso Argentino de Entomología. Buenos Aires. 18 - 22 Marzo 2002. - Página/s: 253.
  • Giganti, H.E.; Dapoto, G.L.; Vermeulen, J.D.; 2007. Manejo integrado de plagas de los frutales de pepita. En: Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. - Página/s: 805. - ISBN/ISSN: ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7.
  • Martín, D. M.; Gallo, S. L.; Bouhier, R. A.; 2008. Resúmenes de trabajos - En: Resultados de tres años de control biológico de carpocapsa (Cydia pomonella), en plantaciones de nogales del Valle de Viedma. - Página/s: 110.
  • Quintana, G.M.; 2005. Libro de Resúmenes VI Congreso Argentino de Entomología Mesas Paneles. - En: Control de Cydia pomonella (L) con CARPOVIRUS Plus, insecticida biológico en base a un virus de granulosis (CpGV), en Argentina . - Página/s: 325.
  • Recalde, J.; 2008. Guía de reconocimiento de animales perjudiciales en cultivos frutales. - EEA INTA Esquel. - Página/s: 60.
  • Saini, D.E.; 2007. Insectos y ácaros perjudiciales a los frutales de carozo y olivo y sus enemigos naturales. - Página/s: 50. - ISBN/ISSN: ISSN 1514-7967.
  • Saini, E.; 2001. Insectos y ácaros perjudiciales a los frutales de pepita y sus enemigos naturales. Public. N° 3. - IMYZA. - Página/s: 57.
  • Urretabizkaya, N.; Vasicek, A.; Saini, E.; 2010. I. Lepidopteros - En: Insectos Perjudiciales de Importancia Agronómica. - Página/s: 77. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-1623-56-3.
  • Yusef, M.V.; Quintana, G.M.; Allinghi, A.; 2005. VI Congreso Argentino de Entomología. Libro de Resúmenes. Posters. - En: Evaluación del uso de la radiación gamma para el control cuarentenario de Cydia pomonella (L.). - Página/s: 325.