Diplodia maydis

Sinonimia: 
Diplodia zeae, Diplodia maydis, Macrodiplodia zeae, Hendersonia zeae, Diplodia zeae-maydis, Sphaeria maydis, Sphaeria zeae, Diplodia maydicola, Phaeostagonosporopsis zeae
Nombre vulgar: 
Podredumbre basal del tallo
Tipo de plaga: 
Hongos y/ó Pseudofungis
Taxonomía: Hongos y Pseudofungis: 
Hongos anamórficos
Condición fitosanitaria: 
  • No especificado/a
Descripción biológica: 

Este agente etiológico, del cual no se le conoce forma sexual. Es el causante del vuelco del maíz.

Signos y síntomas / Daños: 

Sólo ataca la base del tallo y puede producir la podredumbre seca de la espiga. Los síntomas aparecen antes de espigazón, las plantas mueren rápidamente y toman un aspecto semejante a daño por helada, las hojas se marchitan y toman un color verde grisáceo. Los internudos inferiores se ponen marrones y fácilmente quebradizos. La médula se desintegra y pierde color permaneciendo sólo intactos los haces vasculares.
Signo: Presencia subepidérmica de picnidios marrón oscuros a negros agrupados cerca de los nudos. Puede observarse micelio blanco en la superficie. El patógeno pasa el invierno en residuos, y cuando el inoculo es llevado por la semilla produce el tizón de la plántula.

Condiciones predisponentes: 

Las condiciones de sequía, a principios de la estación. y el clima caluroso y húmedo después de la espigazón favorecen el desarrollo de la podredumbre del tallo por Diplodia. También favorecen la enfermedad altos contenidos de nitrógeno en el suelo y bajo contenido de potasio, gran densidad de plantas, pérdida de área foliar, daño por insectos o granizo.

Bibliografía: 
  • Presello, D.A.; Botta, G.; Iglesias, J.; 2004. Podredumbres de Espiga de Maíz y Micotoxinas Asociadas. - Página/s: 152-157.
  • Sillón, M.; 2008. Capítulo 6: Enfermedades del cultivo de maíz - En: Producción de Maíz. - Página/s: 163. - ISBN/ISSN: ISBN: 978 - 987 - 1513 - 00 - 0.
  • Windauer, L. B.; Gil, A.; Guglielmini, A. C.; Benech - Arnold, R. L.; 2006. Capítulo 23: Bases para el Control y Manejo de las Enfermedades en Cultivo para Granos - En: Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. - Página/s: 785. - ISBN/ISSN: ISBN: 950-29-0713-2.