Diplodia maydis

Plaga (nombre vulgar): 
Podredumbre basal del tallo
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Maíz
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Phylum: Anamorphic fungi 

Stenocarpella maydis Sutton (Sin.: Diplodia maydis Sacc.)

Descripción: Este agente etiológico, del cual no se le conoce forma sexual. Es el causante del vuelco del maíz.

Síntomas: Sólo ataca la base del tallo y puede producir la podredumbre seca de la espiga. Los síntomas aparecen antes de espigazón, las plantas mueren rápidamente y toman un aspecto semejante a daño por helada, las hojas se marchitan y toman un color verde grisáceo. Los internudos inferiores se ponen marrones y fácilmente quebradizos. La médula se desintegra y pierde color permaneciendo sólo intactos los haces vasculares.

Signo: Presencia subepidérmica de picnidios marrón oscuros a negros agrupados cerca de los nudos. Puede observarse micelio blanco en la superficie. El patógeno pasa el invierno en residuos, y cuando el inoculo es llevado por la semilla produce el tizón de la plántula.

Condiciones predisponentes: 

Las condiciones de sequía, a principios de la estación. y el clima caluroso y húmedo después de la espigazón favorecen el desarrollo de la podredumbre del tallo por Diplodia. También favorecen la enfermedad altos contenidos de nitrógeno en el suelo y bajo contenido de potasio, gran densidad de plantas, pérdida de área foliar, daño por insectos o granizo.

Bibliografía:
Sillón, M. 2008. Producción de Maíz. Capítulo 6: Enfermedades del cultivo de maíz. CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola); Editor: Satorre, Emilio. Página/s: 163. ISBN: 978 - 987 - 1513 - 00 - 0. Hospedero: Maíz - Referencia: 180.
Windauer, L. B.; Gil, A.; Guglielmini, A. C.; Benech - Arnold, R. L. 2006. Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. Capítulo 23: Bases para el Control y Manejo de las Enfermedades en Cultivo para Granos. Editorial Facultad de Agronomía; Editores: Satorre, H. E.; Benech Arnold, R. L.; Slafer, G. A.; de la Fuente, E. B.; Miralles, D. J.; Otegui, M. E.; Savin, R.; Universidad de Buenos Aires. Página/s: 785. ISBN: 950-29-0713-2. Hospedero: Maíz - Referencia: 149.
Presello, D.A.; Botta, G.; Iglesias, J. 2004. Podredumbres de Espiga de Maíz y Micotoxinas Asociadas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Pergamino; Revista Idia XXI Nº 6 Junio 2004. Página/s: 152-157. URL: http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/cereales/maiz12.pdf. Fecha de consulta: 11/1/2011. Hospedero: Maíz - Referencia: 424.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.