Nombre vulgar
Polilla de la naranja
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ecdytolopha torticornis
Gymnandrosoma aurantianum
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus sinensis: Frutos
Descripción biológica

El insecto adulto es una pequeña mariposa que mide, con sus alas plegadas de 10 a 12 mm de largo. Las hembras son de color castaño, más oscuras que los machos, presentando una mancha algo más clara cerca del borde de las alas. Su color es en general gris claro, sobre el cual se emtremezclan el gris oscuro, castaño y anaranjado y negro, dispuestos en forma más o menos armónica. Sus alas posteriores son de tonalidad más clara. La cabez anaranjada presenta un copete característico. 

Signos y síntomas / Daños

Los frutos atacados se reconocen por su color amarillo claro, inducidos a una maduración anticipada y anormal. Cuando el ataque se produce en frutos maduros, se observa en ellos una depresión casi circular de color castaño oscuro, de aproximadamente 2 cm de diámetro, justamente en la zona donde se produjo la penetración de la larva.  Los frutos dañados son posteriormente invadidos por gérmenes que encuentran, en las perforaciones, sitios apropiados para penetrar y desarrollarse, lo que trae como consecuencia la caída de la fruta y su rápida descomposición.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.