Fusarium solani

Plaga (nombre vulgar): 
Síndrome de la muerte repentina
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Alfalfa, Arándano, Maní, Tomate
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Ascomycetes, Subclase: Sordariomycetidae, Orden: Hypocreales.

Descripción: La enfermedad causa podredumbre radicular, aunque se manifiesta a través de síntomas foliares que son claramente distinguidos.

Síntomas generales: Estos comienzan como manchas amarillentas que se agrandan causando clorosis y necrosis internerval, usualmente de la mitad hacia el final del estado reproductivo. Es frecuente observar la caída de los foliolos. Un amarronamiento característico se desarrolla en los tejidos internos del tallo, aunque la médula permanece blanca. Las raíces también presentan decoloración interna y se tornan quebradizas. Hay destrucción del sistema radical secundario. Aunque los síntomas pueden aparecer en estadios vegetativos tempranos, es común observarlos de floración hasta llenado de vainas. Las plantas infectadas prematuramente mueren 10 a 20 días después de la aparición de los síntomas, las que se infectan más tarde presentan aborto de vainas y menor producción de semillas.

Síntomas específicos según cultivo: Afecta al cultivo de espárragos produciendo los daños anterorimente mecionados.

En el cultivo de maní las plantas afectadas se marchitan comenzando por la rama central, posteriormente se generaliza al resto del follaje produciendo la muerte de la planta.
El nombre común de esta enfermedad se debe a que la raíz principal presenta una coloración castaño-oscura que se extiende internamente. 
Este patógeno puede ser dispersado por medio de la semilla de maní infectada, convirtiéndose esta en una fuente de inóculo primaria. De las enfermedades causadas por hongos de suelo que provocan muerte de plantas adultas de maní, la “podredumbre parda de la raíz”, ha sido la que se ha presentado con mayor incidencia en las últimas campañas.

En el cultivo de alfalfa forma parte del complejo de podredumbre de la corona y la raíz. Este complejo (CPCR) es un problema crónico de la alfalfa y se hace más manifiesto a medida que el alfalfar envejece. En el CPCR actúan e interactúan varios hongos patógenos, organismos no patogénicos y agentes abióticos que desencadenan la podredumbre. Los valores porcentuales en plantas de alfalfa afectadas de 4 años oscilan entre 12 y 30 % en distintas localidades de la Argentina  (Hijano et al., 1986). El CPCR se manifiesta por la necrosis pardo oscura que afecta algunos sectores de la corona, con tonalidades más claras, o rojizas, o violáceas, dependiendo de la especie del invasor secundario. Los estados avanzados suelen resultar afectados los vasos conductores de la planta, que presentan un color pardo rojizo. Este complejo de enfermedades produce un crecimiento asimétrico de la planta, ya que la zona necrosada impide la formación de brotes que dan origen a los tallos. La muerte de la planta sobreviene en forma muy lenta, aunque en este proceso un estrés climático puede acelerarla en forma muy manifiesta. No existen variedades resistentes.

En arándano afecta a la planta en general: hojas, raíces, tallos, órganos vegetativos, causando podredumbre radicular,  marchitamiento, amarillamiento o muerte de las hojas, decoloración interna en tallos y pudiendo llegar a producir la muerte de la planta. Si bien esta enfermedad causa daño económico en otros hospederos, en todo el mundo, en la Argentina y en arándano, es una enfermedad sin importancia económica. Se han presentado casos puntuales en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.  

Condiciones predisponentes: 

La presencia de la enfermedad está relacionada con condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo, como alto contenido de humedad edáfica y altos niveles de fertilidad, principalmente materia orgánica, fósforo y magnesio. Con respecto a la temperatura, las epifitias son más graves cuando las temperaturas en floración son menores a las normales para la época. En general, entre 20 y 25 °C predisponen a la infección. Los síntomas de la enfermedad se agravan en condiciones de sequía, ya que las plantas enfermas tienen el sistema radicular afectado y sufren mayor estrés.

Asimismo, el uso de cultivares no tolerantes, la siembra en lotes en donde ha estado presente la enfermedad y la falta de rotación de cultivos generan condiciones para la infección.

Bibliografía:
Wright, E.; Vasquez, P.; Asciutto, K.; Pérez, A.; Diano, M.; Ciurca, P.; Damiens, J.; Crelier, A.; Panigo, L.; Barrientos, M.; Rivera, M.; Pérez, B. 2007. Hongos presentes en el estado vegetativo de plantaciones de arándano (Vaccinium corymbosum) en Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola; Boletín MIP N° 6; Manejo Integrado de Plagas, Número 6, agosto 2007. Página/s: 6. URL: http://www.inta.gov.ar/imyza/info/bol/mip/07/bol6/mip6.htm#1. Fecha de consulta: 09/02/2011. Hospedero: Arándano - Referencia: 371.
Wright, E.R.; Pérez, B. A.; Fernández, R. L.; Asciutto, K.; Rivera, M. C.; Murillo, F.; Vásquez, P.; Divo De Sesar, M.; Pérez, A.; Aguilar Heredia, L.; Rosato, M. F.; Crelier, A.; Baldomá, J. A. 2005. Conocimiento actual sobre enfermedades de arándano. Universidad Nacional de Buenos Aires; Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA); Cátedra de Producción Vegetal; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; INTA Castelar; Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola; Cátedra de Fitopatología. Página/s: 4. Hospedero: Arándano - Referencia: 42.
Fernández, R.; Wright, E.; Pérez, B. A.; Rosato, M.; Rivera, M.; Asciutto, K.; Aguilar Heredia, L.; Divo de Sesar, M.; Lahore, S. 2005. Hongos asociados a cultivos de arándano (Vaccinium corymbosum) en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); INTA Castelar; Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola; Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Página/s: 1. Hospedero: Arándano - Referencia: 44.
Miltidieri, M.; Polack, L.A. 2005. Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento. 8. Guía de reconocimiento de enfermedades en tomate y pimiento. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - San Pedro. Página/s: 12. URL: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/2005/mm_0506enf.htm. Fecha de consulta: 18/10/2010. Hospedero: Tomate - Referencia: 219.
Zuza, M; Oddino, C; Marinelli, A; March, G. 2005. La semilla de maní como fuente de inóculo primario de la “Podredumbre parda de la raíz” y el “Tizón” del maní. XX Jornada Nacional de Maní. Hospedero: Maní - Referencia: 399.
Formento, N.; Verzegnassi, N. 2001. La Alfalfa y sus Enfermedades en la Provincia de Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Paraná. Página/s: 2. URL: http://www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/produccion_vegetal/alfalfa/enfermedades/10301_010101_laal.htm. Fecha de consulta: 14/10/2010. Hospedero: Alfalfa - Referencia: 210.
March, G.J.; Marinelli, A.D. 1998. Manual del maní 3ra. edición. Enfermedades del maní. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Estación Experimental Agropecuaria Manfredi. Hospedero: Maní

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.