Oidiopsis taurica

Plaga (nombre vulgar): 
Oidio
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Ajo, Tomate
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Ascomycetes, Subclase: Erysiphomycetidae, Orden: Erysiphales, Familia: Erysiphaceae.

Descripción: La Oidiopsis es causada por Leveillula taurica (teleomorfo) y Oidiopsis taurica (anamorfo). Puede atacar al cultivo en cualquier momento de su desarrollo, pero lo hace con mayor intensidad en las hojas maduras.

Síntomas y signos: Comienza con manchas verde claras a amarillo brillantes, algo angulares, distribuidas irregularmente sobre la superficie de la hoja; luego aparece un centro necrótico pardo que se agranda, la hoja puede morir y desprenderse dejando desfoliada a la planta. En condiciones de alta humedad es posible visualizar en el envés de la mancha, las fructificaciones del hongo, como un tenue moho blanquecino. Hay que destacar que la necrosis suele presentar anillos concentricos, al igual que Alternaria solani, lo que puede llevar a confusión si no se observan detalladamente las fructificaciones del hongo.

Es un hongo biótrofo que necesita para sobrevivir la planta viva o bien los cuerpos de fructificación sexual (cleistotecios), encontrados en el país unicamente sobre alcaucil.

Se encuentra en muchas malezas como Sonchus oleraceus, Solanum sisymbrifolium y otras; también en muchas plantas cultivadas como cebolla, pimiento, papa y alcaucil. Existen cepas del hongo que son muy específicas y otras sumamente polífagas.

Los conidios de L. taurica se diseminan por el viento y son depositados sobre las hojas donde pueden germinar en un rango de temperaturas entre 10 y 35° C, con el óptimo a los 26° C y una humedad relativa alrededor de 70%. Sin embargo las condiciones ambientales no parecen jugar un papel preponderante en la epidemiologia de la enfermedad. Los conidios germinan con un corto tubo germinativo que penetra por los estomas, luego crece intercelularmente en el mesofilo de la planta; las fructificaciones emergen por los estomas.

Bibliografía:
Colombo, M.H. 2003. Manejo de Enfermedades en Cultivos Protegidos de Tomate. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Revista Idia XXI Nº 4 ; Agosto de 2003. Página/s: 142 - 146. URL: http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/horticola/tomate02.pdf. Fecha de consulta: 22/10/2010. Hospedero: Tomate - Referencia: 223.
Gatica de Mathey, M.; Oriolani, E. 1997. Enfermedades del ajo. Temas Sobre Producción de Ajo. Mendoza, Argentina. Vol. 3. 1997; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - Mendoza; Laboratorio de Fitopatología. Página/s: 10. URL: http://www.inta.gob.ar/laconsulta/info/documentos/AJO/Ajo/258-266.pdf. Fecha de consulta: 06/10/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 90.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.