Nombre vulgar
Acaro rojo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Paratetranychus yothersi
Oligonychus major
Paratetranychus major
Tetranychus major
Tetranychus yothersi
Aligonychus yothersi
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tetranychidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Camellia sinensis: Hojas
  • Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus sp., Eucalyptus tereticornis: Hojas
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

A simple vista Oligonychus yothersi se observa como pequeños ácaros rojizos. Esta especie produce seda o hilan telas protegiendo su colonia. El macho es más pequeño y tiene el cuerpo más triangular, la hembra es más grande y globosa.
La hembra deposita entre 40 y 50 huevos en un lapso de 8 días; los coloca en forma aislada junto a la nervadura central, quedando cubiertos por una ligera telaraña compuesta por hilos blancos y sedosos entrecruzados; estos son casi esféricos, algo achatados, con una ligera estriación radial, provistos de un pedicelo dorsal, largo y blanco amarillento; los huevos son rojos y se tornan anaranjados hacia el momento de la eclosión. Son difíciles de visualizar a simple vista. Al eclosionar los huevos de O. yothersi dan origen a una fase muy móvil de tres pares de patas, denominada larva. Posteriormente, pasa por dos estados ninfales de cuatro pares de patas, la protoninfa y la deuteroninfa, hasta llegar a adulto. Estas ninfas tienen una forma más oval que las larvas, la parte anterior de su cuerpo es roja y la mitad posterior pardo rojiza o púrpura. Los estados ninfales son similares al adulto pero más pequeños. Debido al tamaño, la dispersión de estos ácaros es más frecuente por medio de vientos, que transportan las ninfas a grandes distancias.
El ciclo de vida de O. yothersi es muy corto y es más rápido en sitios más calientes; a temperaturas de 20°C, el ciclo de vida de huevo a adulto es de 20 días y el adulto puede vivir hasta 30 días, pero a 25°C el ciclo es de 13 días y pueden vivir cerca de 25 días.

Signos y síntomas / Daños

Las ninfas y adultos se alimentan succionando la savia de las hojas. Su alimentación inicialmente se confina en la haz o parte superior de las hojas, se encuentran primero a lo largo de las venas centrales y secundarias de las hojas. Cuando las poblaciones son muy altas se observan telarañas muy finas recubriendo la colonia, provocando un bronceado o tostado de hojas y en densidades altas puede producir defoliación. El daño ocasionado se traduce en una reducción de la actividad fotosintética.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Prat Kricun, S. D.; Belingheri, L. D.; Fontana, H. P.; Rivera Flores, S. E.; Dehle, R. A.; 2002. Plagas y enfermedades - En: Té: Técnicas de cultivo y manufactura. - INTA EEA Cerro Azul.
  • Quintana de Quinteros, S. L.; Gallardo, C.; 2017. - En: Estudios de especies asociadas a Eucalyptus en Jujuy, Argentina. - III JASaFo y I Jornadas Binacionales de Sanidad Forestal.
  • Quintana de Quinteros, S. L.; 2018. - En: Situación actual de ácaros de importancia agrícola en la provincia de Jujuy. - Editor/es: López Plantey, R.; Pol, R.; Roig, S.. - IX Congreso Argentino de Entomología. Libro de Resúmenes. - Páginas/s: 439 - ISBN/ISSN: 978-987-575-179-8
  • Sosa, D.; 2011. Descripcion de Plagas - En: Yerba mate. Manual de campo. - INTA EEA Cerro Azul. - Páginas/s: 50
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.