Nombre vulgar
Jopo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Orobanche cernua subsp cumana
Orobanche salmatica
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Scrophulariales > Orobanchaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Planta erecta de 40-65 cm formada por un tallo pubescente-glanduloso, generalmente amarillento o blanquecino, con esbozos de hojas escamiformes sin clorofila; las raíces están transformadas en haustorios para fijarse a las raíces de las plantas hospederas; una vez desarrollada, los tallos se tornan pardos o violáceos con hojas linear-lanceoladas. Las flores se agrupan en inflorescencias de 22-30 cm, laxa a veces sólo densa en el ápice en espiga, con corola de 19-22 mm, de limbo blanco o azul pálido e hinchada en la base, con estigmas también blancos. Segmentos del cáliz enteros, a veces bífidos. 

Orobanche cumana o jopo, es una planta angiosperma holoparásita, al entrar en contacto con la raíz del huésped, se forma un haustorio y las células intrusivas penetran a través de la corteza hasta el haz vascular para establecer conexión con el xilema del huésped, del que extrae agua y nutrientes minerales y orgánicos, pues carece de clorofila con la que realizar la fotosíntesis. O. cumana se convierte en un tubérculo en la superficie de la raíz y alcanza un diámetro de 5 a 20 mm. Las raíces secundarias pueden desarrollarse en el tubérculo y establecer contactos separados con el sistema de raíces del huésped. Después de varias semanas, el tubérculo desarrolla uno o más brotes florales que emergen del suelo.

 

Los ataques de jopo pueden poner en peligro la producción de semilla de girasol. Las pérdidas pueden suponer el total de la cosecha si no se siembran híbridos genéticamente resistentes a esta maleza. El ciclo de vida de O. cumana se desarrolla la mayor parte del tiempo bajo tierra. La germinación de las semillas de la planta parásita tiene lugar en presencia del girasol, pues ocurre por efecto de sustancias estimulantes segregadas por las raíces de éste. La plántula de la parásita muere si en los primeros días no encuentra y parasita a la raíz del girasol. Entre las sustancias inductoras de la germinación de la maleza se encuentran las hormonas llamadas estrigolactonas, cuya producción parece aumentar en las plantas de girasol cuando hay déficit de fósforo en el suelo. Por esto, en algunas ocasiones se asocia un déficit de fósforo en el suelo con la estimulación de la germinación de las semillas de jopo. Al emerger a la superficie O. cumana lo hace en forma de unos tallos sin hojas que darán lugar a las flores y éstas a unas minúsculas semillas. Cada individuo puede producir más de 500.000 semillas. Las semillas son muy pequeñas, 0,2 mm de largo y permanecen viables en el suelo hasta 20 años después de su formación, por lo que un campo infestado con jopo seguirá siendo susceptible a esta planta parásita durante un gran periodo de tiempo. De forma natural el jopo está asociado a la hierba adventicia artemisia (Artemisia spp.), en cuyas raíces también puede establecerse.

Se cree que la ausencia de O. cumana en las regiones productoras de girasol de América del Sur, está asociada con temperaturas invernales más cálidas que no son adecuadas para que esta especie se establezca.

O. cumana produce una gran cantidad de semillas pequeñas y discretas que pueden permanecer viables hasta por 10 años. Las semillas se dispersan fácilmente de forma natural por el viento y el agua y pueden introducirse accidentalmente en una nueva área como contaminante de las semillas de girasol. La detección de las semillas mediante inspección visual es casi imposible.

La dispersión natural de las semillas de Orobanche es a través del viento o el agua. Otra forma de dispersión es a través de vectores como el ganado, ya que las semillas sobreviven al paso del tracto digestivo del animal, después de la ingestión y a su vez pueden adherirse a las patas y al pelaje. La introducción accidental de O. cumana puede ocurrir, localmente, a través del movimiento del suelo en vehículos o a largas distancias como contaminante de otros cultivos.

 

Signos y síntomas / Daños

Tras la emergencia del suelo, los síntomas de la infección por esta maleza son evidentes por la aparición de unos tallos como “espárragos” en la base de las plantas de girasol parasitadas. La planta de O. cumana continúa su crecimiento y florece de forma casi simultánea al girasol. Es alrededor de la floración cuando la infección se hace más patente en el cultivo, observándose plantas de menos altura y con síntomas de marchitez.

Condiciones predisponentes

O. cumana aparentemente prospera en cualquier suelo donde comúnmente se cultiva girasol, incluidas arenas gruesas y suelos más pesados. A pesar que tanto la textura del suelo, como el ph y la fertilidad no son factores críticos para su establecimiento, el bajo contenido de fósforo tiende a estimular el crecimiento de maleza

El período más crítico para el cultivo es desde la siembra  hasta 4-6 semanas más tarde. El jopo germina prácticamente de manera simultánea a la germinación de la planta de girasol.

Bibliografía consultada para descripción de la plaga
GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS GIRASOL. 2016. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Diaz S., J.; Galdames G., R. 2010. OROBANQUE. Avances en el Diagnóstico y Control. Serie Actas Nº 45. INIA Carillanca. Temuco. Chile. ISSN 0717-4810. Pineda Martos, R. 2014. Estudios Moleculares en Jopo de girasol (Orobanche cumana Wallr.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (UCO).