Nombre vulgar
mildiu
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Oomycota > Incertae sedis > Peronosporales > Peronosporaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Chenopodium quinoa: Hojas
Descripción biológica

Peronospora variabilis es un parásito obligado biotrófico, posee los dos tipos de reproducción asexual y sexual. La fase asexual se caracteriza por presentar esporas de forma ovoide cuya germinación es directa, las hifas son cenocíticas y el micelio es dicotómico. La reproducción sexual se caracteriza por la formación de la oospora (estructura sexual de sobrevivencia) en ausencia de hospedero.

La fuente de inóculo inicial son las oosporas que se encuentran en la semilla o en el rastrojo de campañas pasadas, las oosporas se activan cuando se presentan las condiciones óptimas, humedad relativa alta, que estimulan su germinación y la formación de esporas. Cuando las esporas llegan sobre la hoja forman el tubo germinativo, el haustorio y el apresorio que le permite ingresar dentro de la hoja, después de cinco días se observa la decoloración del tejido acompañado de la esporulación.

Durante el desarrollo del cultivo de quinua, el proceso de infección es continuo, se suceden varias generaciones del patógeno que corresponden a la reproducción asexual. Cuando las manchas comienzan a necrosarse, ocurre la reproducción sexual, aparecen los dos tipos de apareamiento y dan lugar a la formación de la oospora.

Signos y síntomas / Daños

Si bien afecta principalmente las hojas en quinoa, también puede ocasionar síntomas en tallos, ramas, inflorescencia y granos. Forma manchas en las hojas, y a medida que progresa la enfermedad esas manchas se unen provocando, en ataques severos, la defoliación total de la planta.

Inicialmente las manchas son irregulares de color amarillo, rosado,rojizo, anaranjado, dependiendo de la variedad y la virulencia de Peronospora. Posteriormente las manchas se hacen de mayor tamaño, se unen y dan un aspecto de decoloración general en la planta, notándose más en las hojas basales.

El signo de la enfermedad es un polvillo de color gris en el envés de las hojas.

Si el ataque ocurre en las primeras fases fenológicas, se puede perder completamente la producción u observarse síntomas de enanismo y caída prematura de hojas, lo que reduce los rendimientos. Cuando la enfermedad se presenta al inicio de formación de la panoja, ésta se atrofia y el llenado de granos se reduce. Si la enfermedad persiste durante la fase de grano masoso, puede ocasionar el ennegrecimiento del grano. Los granos que logran desarrollar se contaminan y si es usado como semilla es una importante fuente de inóculo para la futura producción.

Condiciones predisponentes

Las condiciones predisponentes son la alta humedad relativa, nubosidad y precipitaciones continuas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Curti, R. N.; Costa Tártara, S. M.; Vidueiros, S. M.; Pallaro, A. N.; Bertero, H. D.; 2017. La quinua en el noroeste argentino - En: Ciencia Hoy. - Páginas/s: 49-54 - ISBN/ISSN: 1666 - 5171
  • Quintana, M.; Schwab, A.; Reinoso, O.; Renzi, J.; 2022. Informe Técnico Nº 75 - En: Evaluación de genotipos de quinoa en el sur de Buenos Aires 2020/21. - INTA EEA Hilario Ascasubi. - ISBN/ISSN: 0328-3399
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.