Phakopsora pachyrhizi

Plaga (nombre vulgar): 
Roya de la Soja
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Soja
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Orden: Uredinales, Familia: Phakopsoraceae. 

Descripción: El patógeno sobrevive en plantas guachas de soja o en hospedantes alternativos.
Las urediniosporas, que pueden sobrevivir hasta 50 días, son fácilmente dispersadas por le viento. Esta característica posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias.
Otra característica importante a considerar es que se trata de un patógeno policíclico, es decir que durante el ciclo del cultivo se producen varias generaciones del patógeno.
Este hongo penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea más rápida y fácil que si fuera por estomas.
Sobrevive de una año al siguiente a través de plantas espontáneas de soja y/o en un grupo numeroso de hospedantes alternativos de especies leguminosas forrajeras, dentro de las cuales se destaca como muy susceptible el Kudzu (Pueraria lobata).
Síntomas y signos: Los síntomas iniciales se observan en las hojas inferiores de la planta próximas a o en floración. Primero se aprecia una decoloración amarilla en el haz de las hojas inferiores. A medida que la infección avanza, las hojas se tornan amarillentas y las lesiones se manifiestan como pústulas pequeñas de color marrón.
Los síntomas más característicos son lesiones de color marrón-amarillento a marrón- rojizo u oscuro, donde se forman los urediniosoros, que son globosos y sobresalientes. A través del poro central del urediniosoro, son exudadas las urediniosporas, formando una masa de esporas sobre y alrededor del urediniosoro.
Las lesiones se presentan en hojas y eventualmente en pecíolos, tallos y vainas. Sin embargo son más abundantes en las hojas, sobre todo en el envés.
Los síntomas de la roya se pueden confundir con los causados por la mancha marrón (Septoria glycines) y la pústula bacteriana (Xanthomonas axonopodis pv. Glycines).

Condiciones predisponentes: 

La germinación de esporas ocurre con un mínimo de 6 hs. de rocío y temperaturas entre 8 y 36 ºC, con un óptimo entre 16 y 24 ºC. La infección ocurre también con un mínimo de 6 hs. de rocío y temperaturas entre 11 y 28°C, con un óptimo entre 19 y 24°C. Con temperaturas de 22 a 27°C, los urediniosoros maduran 6 a 7 días después de la infección.
En condiciones favorables, tiempo fresco y húmedo, es posible progresar desde una infección inicial a una de 90% en 3 semanas.
Control:
Cultural:
Algunas prácticas culturales pueden ser de valor dentro de un programa de manejo integrado de la roya. Un buen control de malezas puede reducir los niveles de inóculo al eliminar las malezas hospedantes del hongo, aunque esto queda minimizado si se considera las malezas de lotes o bosque vecinos y la facilidad de dispersión de las esporas.
Mantener buenos niveles de fósforo en el suelo contribuye a disminuir la incidencia de la roya. Asimismo, en aquellas zonas con riego, es preferible regar durante el mediodía, para facilitar el secado de las hojas, o bien durante la noche, para no extender el número de horas de rocío.
Químico:
El método más utilizado para el manejo de esta enfermedad es el químico, realizando aplicaciones de fungicidas al follaje apenas se detectan los primeros síntomas.
Los objetivos de la aplicación de fungicidas son la reducción de la carga de esporas en las hojas inferiores y la protección de las hojas medias y superiores.
Diversos fungicidas han sido mencionados como efectivos. Entre estos se encuentran varios de contacto, los triazoles (cyproconazole,  difenoconazole, epoxiconazole, etc.) y las estrobilurinas (azoxistrobina, pyraclostrobin).
Un aspecto clave para el éxito de las aplicaciones de fungicidas es aplicar antes de la fase exponencial de la enfermedad. Por ese motivo suelen hacerse aplicaciones tempranas, habiéndose indicado, en aquellos países donde la enfermedad es problema, de que puede requerirse más de una aplicación.

Bibliografía:
Ridao, A.C. 2007. Aparición de la Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) en el Sudeste Bonaerense. Asociación Argentina de Protección Vegetal (ASAPROVE); ASAPROVE Informa; Año VI - Número 27 - Julio 2007. Página/s: 3-5. URL: http://www.asaprove.org.ar/pdf/boletin27.pdf. Fecha de consulta: 19/1/2011. Hospedero: Soja - Referencia: 428.
Ploper, L. D. 2006. Roya Asiatica de la soja en América. El Libro. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres". Página/s: 196. Hospedero: Soja - Referencia: 4.
Windauer, L. B.; Gil, A.; Guglielmini, A. C.; Benech - Arnold, R. L. 2006. Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. Capítulo 23: Bases para el Control y Manejo de las Enfermedades en Cultivo para Granos. Editorial Facultad de Agronomía; Editores: Satorre, H. E.; Benech Arnold, R. L.; Slafer, G. A.; de la Fuente, E. B.; Miralles, D. J.; Otegui, M. E.; Savin, R.; Universidad de Buenos Aires. Página/s: 785. ISBN: 950-29-0713-2. Hospedero: Soja - Referencia: 149.
De Lucia, A.; Gilli, J.; Soldini, D.; Salines, L.; Fariza, S.; Blaszchik, J. 2006. Evaluación de germoplasma de soja frente a la infección por roya asiática (Phakopsora pachyrhizi). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul ; Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez. Página/s: 218 - 221. URL: http://www.acsoja.org.ar/mercosoja2006/trabajos_pdf/T54.pdf. Fecha de consulta: 11/08/2010. Hospedero: Soja - Referencia: 155.
Gally, T. 2006. Enfermedades de la semilla de soja en Argentina. Universidad Nacional de Luján; Departamento de Tecnología; Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica) No. 78, 2006. Página/s: 86-90. URL: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A1846E/A1846E.PDF. Fecha de consulta: 6/12/2010. Hospedero: Soja - Referencia: 400.
Belmonte, M. L.; Carrasco, N.; Báez, A. 2006. Cosecha Gruesa. Soja, Maíz, Girasol. Manual de campo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Anguil; Estación Experimental Agropecuaria - Barrow. Página/s: 106. URL: http://rian.inta.gov.ar/agronomia/Manual_Gruesa.pdf. Fecha de consulta: 31/08/2010. Hospedero: Soja - Referencia: 71.
Ploper, L. D. 2005. XIII Congreso Latinoamericano de Fitopatología. III Taller de la Asociación Argentina de Fitopatólogos. Mesas Redondas. Roya de la soja: Situación actual y desafíos futuros. Evolución y situación actual de la roya de la soja en Argentina. Asociación Latinoamericana de Fitopatología. Página/s: 639. Hospedero: Soja - Referencia: 104.
Ivancovich, A.; Botta, G. 2004. La roya de la soja en la Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Página/s: 67. URL: http://www.inta.gov.ar/rafaela/info/documentos/misc102/misc102_p67.pdf. Fecha de consulta: 30/06/10. Hospedero: Soja - Referencia: 3.
Cabrera, M. G.; Raimondo, M. R.; Alvarez, R. E.; Cúndom, M. A.; Gutiérrez, S. A. 2003. Actualización del conocimiento sobre los microorganismos presentes en follaje de soja del NEA. Ediciones Universidad Nacional del Noreste; Facultad de Ciencias Agrarias; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2003. Página/s: 4. URL: http://www1.unne.edu.ar/cyt/2003/comunicaciones/05-Agrarias/A-018.pdf. Fecha de consulta: 02/08/2010. Hospedero: Soja - Referencia: 156.
Galván, M. E. 2002. El Cultivo de la Soja en el NOA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Revista de Información sobre Investigación y Desarrollo Agropecuario (IDIA XXI). Nº 3, Oleaginosas, Sección Soja. Página/s: 33 - 36. URL: http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/oleaginosa/soja05.pdf. Fecha de consulta: 20/07/2010. Hospedero: Soja - Referencia: 142.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.