Phakopsora pachyrhizi

Sinonimia: 
Phakopsora sojae, Phakopsora vignae, Uromyces sojae, Phakopsora calothea, Phakopsora sojae, Physopella pachyrizi, Phakopsora erythrinae, Uredo sojae, Malupa sojae, Uredo erythrinae
Nombre vulgar: 
Roya de la Soja
Tipo de plaga: 
Hongos y/ó Pseudofungis
Taxonomía: Hongos y Pseudofungis: 
Basidiomycota > Urediniomycetes > <No definido/a> > Uredinales > Phakopsoraceae
Condición fitosanitaria: 
  • Presente solo en algunas áreas del país
Descripción biológica: 

El patógeno sobrevive en plantas guachas de soja o en hospedantes alternativos.
Las urediniosporas, que pueden sobrevivir hasta 50 días, son fácilmente dispersadas por le viento. Esta característica posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias.
Otra característica importante a considerar es que se trata de un patógeno policíclico, es decir que durante el ciclo del cultivo se producen varias generaciones del patógeno.
Este hongo penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea más rápida y fácil que si fuera por estomas.
Sobrevive de una año al siguiente a través de plantas espontáneas de soja y/o en un grupo numeroso de hospedantes alternativos de especies leguminosas forrajeras, dentro de las cuales se destaca como muy susceptible el Kudzu (Pueraria lobata).

Signos y síntomas / Daños: 

Los síntomas iniciales se observan en las hojas inferiores de la planta próximas a o en floración. Primero se aprecia una decoloración amarilla en el haz de las hojas inferiores. A medida que la infección avanza, las hojas se tornan amarillentas y las lesiones se manifiestan como pústulas pequeñas de color marrón.
Los síntomas más característicos son lesiones de color marrón-amarillento a marrón- rojizo u oscuro, donde se forman los urediniosoros, que son globosos y sobresalientes. A través del poro central del urediniosoro, son exudadas las urediniosporas, formando una masa de esporas sobre y alrededor del urediniosoro.
Las lesiones se presentan en hojas y eventualmente en pecíolos, tallos y vainas. Sin embargo son más abundantes en las hojas, sobre todo en el envés. Los síntomas de la roya se pueden confundir con los causados por la mancha marrón (Septoria glycines) y la pústula bacteriana (Xanthomonas axonopodis pv. glycines).

Condiciones predisponentes: 

La germinación de esporas ocurre con un mínimo de 6 hs. de rocío y temperaturas entre 8 y 36 ºC, con un óptimo entre 16 y 24 ºC. La infección ocurre también con un mínimo de 6 hs. de rocío y temperaturas entre 11 y 28°C, con un óptimo entre 19 y 24°C. Con temperaturas de 22 a 27°C, los urediniosoros maduran 6 a 7 días después de la infección.
En condiciones favorables, tiempo fresco y húmedo, es posible progresar desde una infección inicial a una de 90% en 3 semanas.

Cultivos / Órgano afectado: 
  • Glycine max: Hojas
Bibliografía: 
  • Belmonte et al., 2006. Cosecha Gruesa. Soja, Maíz, Girasol. Manual de campo. INTA. RIAN/RIAP. Página/s: 106.
  • Cabrera et al., 2003. Actualización del conocimiento sobre los microorganismos presentes en follaje de soja del NEA. Página/s: 4.
  • Ridao, 2007. Aparición de la Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) en el Sudeste Bonaerense. Página/s: 3-5.
  • Gally, 2006. Enfermedades de la semilla de soja en Argentina. Página/s: 86-90.
  • De Lucia et al., 2006. Evaluación de germoplasma de soja frente a la infección por roya asiática (Phakopsora pachyrhizi). Página/s: 218 - 221.
  • Windauer et al., 2006. Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. Capítulo/s: Capítulo 23: Bases para el Control y Manejo de las Enfermedades en Cultivo para Granos. Página/s: 785. ISBN/ISSN: ISBN: 950-29-0713-2.
  • Galván, 2002. El Cultivo de la Soja en el NOA. Página/s: 33 - 36.
  • Ploper, 2005. XIII Congreso Latinoamericano de Fitopatología. III Taller de la Asociación Argentina de Fitopatólogos. Capítulo/s: Mesas Redondas. Roya de la soja: Situación actual y desafíos futuros. Evolución y situación actual de la roya de la soja en Argentina. Página/s: 639.
  • Ploper, 2006. Roya Asiatica de la soja en América. El Libro. Página/s: 196.
  • Ivancovich y Botta, 2004. La roya de la soja en la Argentina. Página/s: 67.