Phytophthora cinnamomi

Plaga (nombre vulgar): 
Marchitamiento
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Palto
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Chromista, Phylum: Oomycota, Clase: Oomycetes, Orden: Pythiales, Familia: Pythiaceae

Descripción: Esta enfermedad fue identificada en el año 1952 en plantaciones de Palto en el area de Urundel, Depto. Orán, Provincia de Salta por el Ing. Frezzi de la EEA. INTA Manfredi.

Los órganos sexuales se producen cuando se aparean talos de P. cinnamomi con P. palmivora, esta última formando el oogonio, y el anteridio P. cinnamomi  lo que indica su naturaleza heterotálica.

Los árboles manifiestan un estado de decaimiento, clorosis y defoliación, las ramas de la copa contrastan con las sanas. La producción disminuye y finalmente sobreviene la muerte de las plantas.

La podredumbre se localiza en las raíces, tanto en las pivotantes como en las laterales y en el cuello, extendiéndose sobre el tronco hasta 50 cm, aproximadamente, produciendo grandes áreas necróticas de color marrón oscuro, sin profundizarse en leño.

En arándanos la sintomatología típica de inicio es el amarillamiento y enrojecimiento del follaje. A medida que la enfermedad avanza aparece detención del crecimiento de los brotes, muerte de los bordes de las hojas y una progresiva defoliación comenzada desde la base de las plantas afectadas quedando las cañas al desnudo. En las raíces, sobre todo en los pelos más finos, aparece una coloración entre amarronada y negra. Las zoosporas penetran por las puntas de éstas raíces, en las áreas donde ocurre la infección, a partir de la cual comienza la pudrición de las raíces más largas y el sistema radicular es reducido drásticamente. En el campo se pueden observar plantas totalmente muertas.

Ciclo biológico: se caracteriza por tener, además de la reproducción sexual, otra asexuada por conidios, que producen unas zoosporas incapaces de infectar directamente a los árboles; estos  se trasladan por medio de sus flagelos a través del agua encharcada en el suelo, hasta que, fijadas en el mismo, viven saprofíticamente, donde penetrará a través de alguna lesión de la zona radicular.

Dispersión: éste hongo no necesita particularmente de heridas para entrar en el huésped y se desarrolla y multiplica en ambientes muy húmedos. Uno de sus estados reproductivos, los esporangios, liberan esporas acuáticas que  son atraídas por sustancias que exudan las raicillas fijándose principalmente en la zona de elongación. Germina en una hora y dentro de las 24 hs la infección se encuentra establecida. Estas  zoosporas son las principales fuentes de infección y su actividad debe realizarse en un medio saturado o altamente húmedo. La infección se propaga por traslado de tierras infectadas, por el cepellón infectado de una planta de vivero, por herramientas, por semillas que han estado en contacto con el suelo infectado y por las corrientes pluviales que arrastran zoosporas a otras zonas más bajas.

Condiciones predisponentes: 

Exceso de agua en el suelo.

Para El cultivo de Palto se sugiere las siguientes medidas para su control: En lo posible cultivar con suelo permeable, efectuar drenaje y saneamiento previo de los terrenos húmedos y compactos. Evitar las plantaciones densas, 15 mts por planta. Plantar lo más superficialmente posible, evitando el enterramiento excesivo del cuello del árbol. Suministrar en lo posible riego por filtración y no por inundación. Revisar periódicamente las plantas aunque aparentemente parezcan sanas y localizar los árboles enfermos. Proceder a descalzar, raspar y desinfectar  las partes lesionadas siguiendo las normas que se aconsejan de la “Podredumbre del pie” de los citrus.  

Bibliografía:
Flores, C.; Fernández, B.A.; Aguirre, C.; Ridao, A. 2007. Supresión de la podredumbre radical del Palto en un suelo de Jujuy, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental de Cultivos Tropicales - INTA Yuto - Jujuy; Universidad Nacional de Mar del PLata (UNMdP); Facultad de Ciencias Agrarias; VI Congreso Mundial Palta Aguacate Avocado, Viña del Mar, Chile. 12 al 16 de noviembre de 2007. Página/s: 1. URL: http://www.avocadosource.com/WAC6/es/Resumen/2b-81.pdf. Fecha de consulta: 20/1/2011. Hospedero: Palto - Referencia: 433.
Flores, C.; Ridao, A. del C.; Fernández Vera, B.A.; Rivadeneira, M.; Aguirre, C. 2006. Variabilidad en aislamientos de Phytophthora cinnamomi rands provenientes de cultivos de palta del noroeste argentino. Estación Experimental de Cultivos Tropicales - INTA Yuto - Jujuy; Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP y Estación Experimental Agropecuaria - INTA; XII Jornadas Fitosanitarias Argentinas San Fernando del Valle de Catamarca República Argentina 28, 29 30 de junio de 2006. Página/s: 2. URL: http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/posters/35/Flores.htm. Fecha de consulta: 02/02/2011. Hospedero: Palto - Referencia: 435.
Alcoba, N. J.; Bejarano, N. ; Catacata, J. R. 2005. Enfermedades de los cultivos de Jujuy y Salta - Diagnosticadas en el laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra de Fitopatología ; Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu. Página/s: 74 en total. ISBN: 950-721-191-8. Hospedero: Palto - Referencia: 475.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.