Saissetia oleae

Plaga (nombre vulgar): 
Cochinilla hache o negra del olivo
Tipo de plaga: 
Artrópodo
Hospederos:
Álamo, Limonero, Mandarino, Naranjo, Olivo, Pomelo
Características Biológicas: 

Taxonomía: Phylum: Arthropoda, Clase: Insecta, Orden: Hemiptera, Suborden: Sternorrhyncha, Superfamilia: Coccoidea, Familia: Coccidae.

Descripción: Los huevos son de color salmón o rosado, de 0,2 - 0,3 mm. Cuando es adulta mide alrededor de 3- 4 mm., posee un tegumento color marrón oscuro a negro, con dos carenas en forma de H en la parte superior. Las ninfas son de color pardo claro o salmón y van oscureciendo a medida que mudan, de 0,5 mm. hasta 3 mm. de largo según el estado ninfal.
Cumplen por lo general una generación anual. Pasan el invierno como ninfa de segundo estadio, en el envés de la hoja, a lo largo de la nervadura central.

Daños generales: Provocan daños directos por la gran succión de savia de la planta, y una gran producción de sustancias azucaradas que activan el desarrollo de hongos tipo fumagina, que van cubriendo los tejidos vegetales a medida que avanza el ataque. Este proceso provoca la disminución de la fotosíntesis y la respiración de la planta atacada (daños indirectos). En ataques graves puede disminuir la producción.

En el cultivo de Higo es la especie más común en la provincia de Catamarca. Se encuentran sobre ramas, troncos y frutos. Algunas variedades resultan mucho más atacadas que otras. Se ha observado además, la presencia de cuerpos vacíos y perforados de esta plaga lo que daría indicios de la presencia de enemigos naturales  de la mismas.
En plantas no podadas se observan ataques elevados (plantas sombreadas, achaparradas o plantaciones muy tupidas).

Se la encuentra en cultivos de álamos produciendo los daños anteriormente descriptos.

Condiciones predisponentes: 

Los factores que favorecen su desarrollo son:

  • Temperaturas suaves con cierto grado de humedad
  • Follaje muy denso en la planta (falta de aireación y luminosidad)
  • Exceso de abonos químicos
Bibliografía:
Saini, D.E. 2007. Insectos y ácaros perjudiciales a los frutales de carozo y olivo y sus enemigos naturales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA); Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. Página/s: 50. ISSN 1514-7967. Hospederos: Limonero; Mandarino; Naranjo; Olivo; Pomelo
Barros, A. 2006. Control de cochinillas en Olivos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Mendoza; Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo; Agencia de Extensión Rural Lavalle; Hoja de Divulgación Nº 04; Coordinación de Área de Desarrollo Rural. Página/s: 2. URL: http://www.inta.gov.ar/mendoza/intainfo/documentos/TemasDesRural/HD04.pdf. Fecha de consulta: 22/10/2010. Hospedero: Olivo - Referencia: 221.
Becerra, V.C.; Miano, J.L.; Maldonado, D.G. 2002. Cochinilla Negra del Olivo. Control Mediante Insecticidas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Mendoza. Página/s: 7-10. URL: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2755/becerraagrarias2-34-02.pdf. Fecha de consulta: 15/10/2010. Hospedero: Olivo - Referencia: 213.
Murúa, M.G.; Fidalgo, P. 2001. Listado preliminar de los enemigos naturales de Saissetia oleae (Homoptera: Coccidae) en olivares de la provincia de La Rioja, Argentina. Boletín de Sanidad Vegetal Plagas, 27: 447-454, 2001. Página/s: 447-454. URL: http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-27-04-447-454.pdf. Fecha de consulta: 14/10/2010. Hospedero: Olivo - Referencia: 211.
Becerra, V.C.; Lombardich, J.; Gonzalez Maldonado, D. 1999. X Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Resúmenes. Eficiencia de insecticidas en el control de Cochinilla H o Negra del Olivo Saissetia oleae Bernard (Homoptera, Coccoidea, Lecaniidae). Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu; Departamento de Sanidad Vegetal; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - Mendoza. Página/s: 300. ISBN 950-721-109-8. Hospedero: Olivo - Referencia: 93.
Brugnoni, Héctor C. 1980. Plagas Forestales. Zoofitófagos que atacan las principales especies forestales naturales y cultivadas en la República Argentina. Editorial Hemisferio Sur S.A. Página/s: 216. Hospedero: Álamo - Referencia: 450.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.