Sclerotium cepivorum

Plaga (nombre vulgar): 
Podredumbre blanca
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Ajo, Cebolla
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Phylum: Anamorphic fungi

Descripción: Enfermedad muy temida por su gran poder destructivo, rápida diseminación y permanencia casi ilimitada en el suelo, una vez que se ha introducido. Puede ocasionar el mal de los almácigos.

Síntomas y signos: En el cultivo aparece en forma de manchones, con plantas que presentan amarillamiento y muerte de hojas comenzando por las puntas; síntoma no diagnóstico, ya que puede confundirse con otras enfermedades (raíz rosada, podredumbre basal). En la parte subterránea se observa una pudrición blanda de las raíces que rápidamente invade también al bulbo y cuello de la planta y se encuentra acompañada por un micelio blanco algodonoso (podredumbre blanca). Luego se forman numerosos esclerocios negros diminutos (tamaño de cabeza de alfiler) que es el síntoma que permite el diagnóstico certero. Las plantas terminan por secarse rápidamente, pero algunos bulbos con infección incipiente y poco conspicua pueden llegar a la pila donde, por lo general, la pudrición prosigue dejando un bulbo totalmente momificado.

Dispersión: La primera introducción del hongo en una zona o campo de producción ocurre generalmente con el material de propagación, bulbillos de ajo, chalote o cebolla, transplantes de cebolla, pero no semilla sexual. Otros vehículos de diseminación son la maquinaria, ganado (en tracto digestivo y patas), viento, agua de riego etc.

Una vez introducido, el hongo sobrevive en el suelo en forma de esclerocios durante muchos años.

Los esclerocios sólo germinan cuando reciben el estímulo químico emitido por la presencia de sus plantas hospederas (cebolla, ajo, chalote, puerro). La infección avanza a partir de la planta inicialmente infectada a las vecinas lo que puede resultar en la muerte de almácigos enteros.

Condiciones predisponentes: 

Temperaturas frescas (10 a 20°C) favorecen el desarrollo de la enfermedad, mientras que temperaturas más elevadas detienen su avance.

Es fundamental impedir la entrada del hongo en zonas y campos libres del mismo tomando en cuenta los vehículos de dispersión mencionados en particular los bulbillos de ajo y chalote.

Bibliografía:
Conles, M.; Yossen, V.; Cragnolini, C.; Macchiavelli, R; Balzarini, M. 2009. Modelación de curvas epidémicas de la podredumbre blanca del ajo y la cebolla (Sclerotium cepivorum), en cultivos de ajo, en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias; Secretaría de Ciencia y Técnica - Secretaría de Extención y Comunicaciones; IV Jornadas Integradas de Investigación y Extensión; "Integrar y Articular para crecer" - 12 de noviembre de 2009. Página/s: 127. URL: http://www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/jornadas%202009.pdf. Fecha de consulta: 20/09/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 192.
Conles, M.; Yossen, V.; Cragnolini, C.; Orecchia, E. 2009. Relación entre la densidad inicial de esclerocios de Sclerotium cepivorum y la incidencia final de la podredumbre blanca del ajo y la cebolla, en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias; Secretaría de Ciencia y Técnica - Secretaría de Extención y Comunicaciones; IV Jornadas Integradas de Investigación y Extensión; "Integrar y Articular para crecer" - 12 de noviembre de 2009. Página/s: 128. URL: http://www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/jornadas%202009.pdf. Fecha de consulta: 20/09/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 192.
Fernández, S.P.; Piccolo, R.J.; Roig, J.M. 2009. XXXII Congreso Argentino de Horticultura. Resúmenes de Trabajos. Efecto de la temperatura y el medio de cultivo en la germinación de esclerocios de Sclerotium cepivorum Berk. en laboratorio. Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO); Horticultura Argentina 28 (67): Sep.-Dic. 2009; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - La Consulta. Página/s: 54. URL: http://www.horticulturaar.com.ar. Fecha de consulta: 25/10/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 230.
Colombo, M.; Obregón, V. 2008. Horticultura General: Consideraciones de cultivo y manejo. VII: Sanidad de los cultivos hortícolas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Bella Vista; Centro Regional Corrientes. Página/s: 51-65. ISSN 1515-9299. URL: http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/documentos/hortalizas/ST24.pdf. Fecha de consulta: 20/08/2010. Hospedero: Cebolla - Referencia: 60.
Kiehr, M.; Delhey, R. 2007. Estrategias para el manejo de enfermedades de cebolla en el sur argentino. Universidad Nacional del Sur; Departamento de Agronomía; Cátedra de Fitopatología; Junio de 2007 - Año IV, Nº 7 . Página/s: 5-10. ISSN 1668-5946. URL: http://www.criba.edu.ar/agronomia/revista/archivos/AgroUNSNro7.pdf. Fecha de consulta: 26/08/2010. Hospedero: Cebolla - Referencia: 68.
Piccolo, R.J. 2007. Enfermedades micológicas y bacterianas del ajo (Allium sativum). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - La Consulta; Curso de producción de ajo - posgrado de horticultura; Universidad Nacional de Cuyo - 11 de abril de 2007. Página/s: 1 - 27. URL: http://www.inta.gov.ar/laconsulta/info/indices/tematica/ajo/Doc%20084%20enfermedades%20del%20ajo.pdf. Fecha de consulta: 20/09/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 300.
Burba, J.L. 2003. Producción de Ajo. 7.11. Control de Plagas y Enfermedades. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - La Consulta; Documento Proyecto Ajo/INTA. Página/s: 43. URL: http://www.inta.gov.ar/laconsulta/info/indices/tematica/ajo/DOC%20069%20PRODUCCION%20DE%20AJO.pdf. Fecha de consulta: 06/10/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 89.
Gatica de Mathey, M.; Oriolani, E. 1997. Enfermedades del ajo. Temas Sobre Producción de Ajo. Mendoza, Argentina. Vol. 3. 1997; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - Mendoza; Laboratorio de Fitopatología. Página/s: 10. URL: http://www.inta.gob.ar/laconsulta/info/documentos/AJO/Ajo/258-266.pdf. Fecha de consulta: 06/10/2010. Hospedero: Ajo - Referencia: 90.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.