Sitophilus zeamais

Plaga (nombre vulgar): 
Gorgojo del maíz
Tipo de plaga: 
Artrópodo
Hospederos:
Maíz, Trigo
Características Biológicas: 

Taxonomía: Phylum: Arthropoda, Clase: Insecta, Orden: Coleoptera, Familia: Dryophthoridae.

Descripción: La vida de estos gorgojos se prolonga por 7 a 8 meses, y a veces un año. Las hembras ponen de 50 a 250 huevos, abriendo una cavidad con su pico en el grano, oviponiendo en su interior un huevo blanquecino y tapando esta perforación con una sustancia gelatinosa que luego endurece. De éste nace una larva blanco cremosa y ápoda. Esta se va alimentando del interior del grano, transcurriendo entre 3 a 4 semanas antes de pasar a pupa en el interior del grano, pasando en ese estado entre 8 a 10 días y finalmente sale al exterior como adulto. Con altas temperaturas el ciclo lo cumplen en un mes prolongándose a mayor tiempo con bajas temperaturas. Se producen entre 6 a 7 generaciones por año dependiendo de las condiciones climáticas. El adulto y la larva dañan los granos, de esta forma éstos quedan totalmente perforados y ya no son aptos para el consumo, perdiendo peso y poder germinativo.

Daños generales: Los adultos atacan granos de cereales (trigo, arroz, avena, maíz, etc), subproductos de la molienda y productos elaborados (fideos, galletitas, pan blanco, bizcochos); mientras que las larvas se alimentan de semillas de cereales. Los adultos poseen habitos voladores. Por esta razón comienzan su ataque en el campo, continuándolo luego en el almacenaje.

Bibliografía:
Calpanchay, D.; Melano, M.; Bertone, R.; Ortmann, C.; Bonetto, G.; Tacconi, N. 2009. Características generales de las plagas en granos almacenados. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); InfoPlagas: una herramienta para el monitoreo de cultivos; 2009 - Año VIII - Nº 146 Abril de 2009. Página/s: 4. ISSN 1852-2203. URL: http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/boletines/extension/villamaria/infoplaga08/146-TLN%20Villa%20Maria.pdf. Fecha de consulta: 28/02/2011. Hospederos: Maíz; Trigo - Referencia: 444.
Manetti, P.; Clemente, N. 2008. Control de insectos en granos almacenados utilizando Diatomeas. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agropecuaria - Balcarce; VII Congreso Argentino de Entomología. Página/s: 1. URL: http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/posters/Alberto2/Carpeta31(2008)/ControlInsectos.htm. Fecha de consulta: 04/02/2011. Hospederos: Maíz; Trigo - Referencia: 439.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.