Sitophilus zeamais

Sinonimia: 
Calandra zeamais, Sitophilus oryzae zeamaiz, Calandra oryzae platensis, Sitophilus oryzae platensis, Calandra oryzae, Calandra chilensis, Calandra platensis, Calandra quadrimacula, Calandra zemais, Calendra zeamais
Nombre vulgar: 
Gorgojo del maíz
Tipo de plaga: 
Insectos
Taxonomía: Insectos: 
Coleoptera > Dryophthoridae
Condición fitosanitaria: 
  • Presente sin datos de distribución
Descripción biológica: 

La vida de estos gorgojos se prolonga por 7 a 8 meses, y a veces un año. Las hembras ponen de 50 a 250 huevos, abriendo una cavidad con su pico en el grano, oviponiendo en su interior un huevo blanquecino y tapando esta perforación con una sustancia gelatinosa que luego endurece. De éste nace una larva blanco cremosa y ápoda. Esta se va alimentando del interior del grano, transcurriendo entre 3 a 4 semanas antes de pasar a pupa en el interior del grano, pasando en ese estado entre 8 a 10 días y finalmente sale al exterior como adulto. Con altas temperaturas el ciclo lo cumplen en un mes prolongándose a mayor tiempo con bajas temperaturas. Se producen entre 6 a 7 generaciones por año dependiendo de las condiciones climáticas. El adulto y la larva dañan los granos, de esta forma éstos quedan totalmente perforados y ya no son aptos para el consumo, perdiendo peso y poder germinativo.

Signos y síntomas / Daños: 

Los adultos atacan granos de cereales (trigo, arroz, avena, maíz, etc), subproductos de la molienda y productos elaborados (fideos, galletitas, pan blanco, bizcochos); mientras que las larvas se alimentan de semillas de cereales. Los adultos poseen habitos voladores. Por esta razón comienzan su ataque en el campo, continuándolo luego en el almacenaje.

Cultivos / Órgano afectado: 
  • Zea mays: Semilla botánica
Bibliografía: 
  • Cordo et al., 2004. Catálogo de insectos fitófagos de la Argentina y sus plantas asociadas. . Ed. Sociedad Entomológica Argentina. Página/s: 734. ISBN/ISSN: 987-21319-1-0.
  • Calpanchay et al., 2009. Características generales de las plagas en granos almacenados. Página/s: 4. ISBN/ISSN: ISSN 1852-2203.
  • Manetti y Clemente, 2008. Control de insectos en granos almacenados utilizando Diatomeas. Página/s: 1.