Taphrina deformans

Plaga (nombre vulgar): 
Torque
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:
Duraznero
Características Biológicas: 

Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Taphrinomycetes, Subclase: Taphrinomycetidae, Orden: Taphrinales, Familia: Taphrinaceae.

Descripción: Enfermedad endémica de gran importancia en el cultivo de los frutales de carozo. Presenta hipertrofia, hiperplasia, metaplasia, necrosis y restitución. El vegetal se defiende del ataque restituyendo el follaje perdido pero siempre a costa de la producción.

Síntomas y signos: Hay ataque en los tejidos del año: hojas, ramas, flores, frutos y brotes. Los síntomas aparecen en la primera brotación de primavera. En hojas: las hojitas recién nacidas se presentan rojizas y más gruesas que las normales. La lámina foliar se hace más carnosa, se enrula con los bordes hacia adentro, la clorofila desaparece y la hoja se vuelve amarillo-rojiza o amarillo-grisácea. En ataque precoz los brotes se hinchan más que los normales y mueren o la hoja se desarrolla con la lámina distorsionada. La coloración vinosa es total en la hoja en ataque temprano y parcial en ataque tardío. En las hojas se observan ampollas confundibles con ataques de pulgones pero, en este último caso no hay decoloración ni caída de hojas. Puede haber muerte de brotes, los que a veces exudan una sustancia viscosa. Las hojas pueden nacer en rosetas por acortamiento de entrenudos. Sobre la coloración amarillenta de la hoja aparece una cerosidad grisácea que está dada por los ascos dispuestos en empalizada. La hoja se torna de un color pardo por necrosis, se marchita y se cae.

Las ramitas se ampollan y se quiebran. El micelio se localiza longitudinalmente bajo la epidermis. Los entrenudos se acortan. La hipertrofia en las flores que pueden caer; por ataque a yemas florales hay aborto de flores. La lesión en los frutos se presenta muy raramente. Los mismos quedan más chicos, con manchas rosadas. En ataque intensos se pueden observar lesiones locales y verrugosas y hasta resquebrajamiento con aparición de signo.

Las blastosporas que constituyen la forma de resistencia del hongo, permanecen de una estación a otra en las escamas de las yemas o en las resquebrajaduras de la corteza. Con la llegada de la primavera y al hincharse las yemas foliares estas blastosporas o esporas invernantes germinan infectando las nuevas hojitas. Los órganos del hospedante adquiriendo resistencia al envejecer. Las blastosporas pueden permanecer viables por más de dos años.

La planta, debido a la restitución que debe efectuar va debilitándose; en ataques graves pueden perderse brotes o verse disminuida la cantidad y calidad de los frutos.

Condiciones predisponentes: 

Primaveras frías y húmedas. En cultivos puros produce conidios entre 12-16°C. La penetración se produce con facilidad entre 10-21°C. La humedad relativa requerida para la infección debe ser mayor a 95%.

 El mayor número de infecciones se produce en los límites inferiores y no superiores de temperatura. En la República Argentina es raro encontrar ataque en fruto o en hojas restituidas ya que las condiciones climáticas (altas temperaturas) impiden el desarrollo del patógeno y favorecen la maduración de lo órganos vegetales, los que al madurar adquieren resistencia.

Bibliografía:
Madia, M.S.L.; Gaetán, S.A.; Moyano, M.I. 2007. Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. Capítulo 19: Manejo Integrado de Enfermedades de los Frutales de Carozo. Editorial Facultad de Agronomía _ Universidad de Buenos Aires; Editor: Sozzi, Gabriel O. Página/s: 805. ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7. Fecha de consulta: 05/01/2011. Hospedero: Duraznero - Referencia: 181.
Mitidieri, M. 2003. Enfermedades del duraznero. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - San Pedro. Página/s: 8. URL: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/prv/mm_010.htm. Fecha de consulta: 23/08/2010. Hospedero: Duraznero - Referencia: 62.
Mitidieri, M.; Ros, P.; Valentini, G.; Uviedo, R. 2001. Incidencia de las condiciones climáticas sobre la producción de duraznos en el área de San Pedro (Campaña 2000 - 2001). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Estación Experimental Agoprecuaria - San Pedro. Página/s: 2. URL: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/cli/mm_008.htm. Fecha de consulta: 23/08/2010. Hospedero: Duraznero - Referencia: 64.
Mitidieri, I.; Constantino, A.; Polack, A.; Segade, G. 1998. Balance Fitosanitario 1997. El Clima y la sanidad de los cultivos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Estación Experimental Agropecuaria - San Pedro. Página/s: 2. URL: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/prv/ac_001.htm. Fecha de consulta: 10/01/2011. Hospedero: Duraznero - Referencia: 360.

La información contenida en el sistema es sometida constantemente a revisiones y cambios, por lo que la Dirección de Vigilancia y Monitoreo se reserva el derecho de realizar los ajustes que sean necesarios en sus listados y el contenido de las fichas cuando se considere conveniente.

Para países importadores, en caso de ser requerido, los mismos podrán solicitar un Informe Técnico Oficial sobre el Estatus Fitosanitario de los Cultivos a la Dirección Nacional de Protección Vegetal quien desarrollará el mismo de acuerdo a la información contenida en esta Base de Datos.