Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cytospora chrysosperma
Engizostoma sordidum
Sphaeria cirrhata
Hypoxylon cirrhatum
Sphaeria chrysosperma
Naemaspora chrysosperma
Bostrychia chrysosperma
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Diaporthales > Valsaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Populus canadensis, Populus deltoides, Populus nigra, Populus sp., Salix humboldtiana: Hojas, Ramas, Tallo, Tronco
Signos y síntomas / Daños

Produce una necrosis en ramas y/o tallos manifestado por falta de hojas. En los ejemplares con presencia del hongo se observa el achatamiento del fuste en las zonas afectadas, lo cual se correlaciona con la necrosis del cambium y la albura.

Se reconocen verrugas sobre la corteza del ejemplar afectado, que finalmente rompen la misma y exponen el cuello de la fructificación, un picnidio, que se torna rojizo por la masa de esporas que comienzan a ser eliminadas. La producción de esporas puede ser muy abundante, las cuales forman ‘hilos’ anaranjados que cuelgan de cada una de las numerosas fructificaciones formadas sobre la corteza.

Condiciones predisponentes

El viento, la sequía o el fuego causan estrés en la planta y la predisponen para el ataque y el desarrollo de este patógeno que causa muerte de las células de la albura y del cambium.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Rajchenberg, M.; Gomez, C.; 2015. - En: Cortinas Forestales de Álamos y Sauces en el Valle Superior del Río Chubut. - Editor/es: Davel, M. M.. - Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP). - ISBN/ISSN: 1540-2256
  • Briones, M. V.; Murace, M.; 2014. - En: Necrosis cortical y atizonamiento de brotes caulinares en estacas de Populus spp. bajo cubierta: resultados preliminares. - Jornadas de Salicáceas 2014 IV y Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina. - ISBN/ISSN: 1850-3543
  • Murace, M.; Aprea, A.; 2007. Curso: Protección Forestal - En: Enfermedades de las Salicáceas cultivadas en la Región del Delta del Paraná, Buenos Aires. - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.