Nombre vulgar
Verticiliosis
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Verticillium albo-atrum var. caespitosum
Verticillium albo-atrum var. tuberosum
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Glomerellales > Plectosphaerellaceae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Agente etiológico, que al igual que Verticillium dahliae, es responsable de la "Marchitez por Verticillium" o verticiliosis. Produce el marchitamiento del follaje de las plantas de papa. La marchitez por Verticillium puede ser un problema serio en las regiones en las que la deficiencia de agua puede ser grave. V. albo-atrum es más severo en regiones más frías con períodos prolongados de tiempo cálido y seco. V dahliae está presente en las áreas paperas más cálidas y se caracteriza por formar microesclerocios.

Signos y síntomas / Daños

La enfermedad se caracteriza por un amarillamiento de las hojas que comienza en la base de la planta y puede desarrollarse unilateralmente, restringiéndose a los lados de las hojas, el tallo o la planta. Luego, la planta puede llegar a marchitarse. El sistema vascular de la parte baja del tallo se torna de color marrón. Frecuentemente, las plantas en el campo se vuelven amarillas y maduran precozmente sin una marchitez pronunciada (muerte prematura), con una producción de tubérculos pequeños.
El anillo vascular de los tubérculos suele tomar una decoloración marrón claro que se extiende desde la inserción del estolón hasta más allá del centro del tubérculo. Los tubérculos más grandes tienen a menudo ojos decolorados de color marrón claro (ojo rosado).
Las dos especies del hongo tienen larga vida en el suelo o en residuos de plantas y su rango de hospedantes es amplia, incluyendo otras solanáceas, algodón y malezas. El inóculo proveniente de la superficie de los tubérculos semilla es importante en la diseminación de la enfermedad. Su interacción con nematodos (Meloidogyne, Pratylenchus, Globodera), hongos (Rhizoctonia, Colletotrichum, Fusarium) y bacterias (Erwinia) incrementa los daños.
La infección se realiza a través de los pelos radiculares, heridas que incluyen aquellas de los puntos de emergencia de las raíces adventicias, o directamente a través de brotes y superficies foliares. Las hifas avanzan inter e intracelularmente hacia el xilema. Es probable el transporte de los conidios por el interior del sistema conductor. Los conidios no resisten la falta de humedad y son de vida efímera.
V. albo-atrum tiene una capacidad competitiva baja y sobreviven muy pobremente en el suelo en ausencia de un hospedante apropiado. Los propágulos infecciosos de micelio oscuro y los pseudoesclerocios son generalmente muy efímeros, aunque el período de supervivencia está influenciado por el tipo de suelo y es severamente limitado en condiciones anaeróbicas. Los propágulos infecciosos germinan y pueden producir conidios a las pocas horas.
El inóculo del suelo o de la tierra adherida a la superficie de los tubérculos es más importante que aquel proveniente de tejido vascular descolorido al inicio de los síntomas de marchitez. Paradójicamente, los tubérculos que tienen el sistema vascular descolorido generalmente producen plantas libres de la enfermedad y más vigorosas que aquellas provenientes de tubérculos sin síntomas.
El inóculo puede ser distribuido a grandes distancias por suelo contaminado que se adhiere a la superficie de la semilla, de campo a campo por la maquinaria contaminada o por el agua de riego. El inóculo puede también ser transportado por el viento y diseminado planta por planta vía contacto radicular.
El inóculo puede ser distribuido a grandes distancias por suelo contaminado que se adhiere a la superficie de la semilla, de campo a campo por la maquinaria contaminada o por el agua de riego. El inóculo puede también ser transportado por el viento y diseminado planta por planta vía contacto radicular.

Condiciones predisponentes

V. albo-atrum es más patogénico que V. dahliae. Las temperaturas más o menos altas (22 a 27°C) favorecen el desarrollo de V. dahliae, mientras que V. albo-atrum es relativamente más patogénico a temperaturas más bajas en un rango de 16 a 27°C. La rotación del cultivo afecta el incremento de inóculo en el suelo y con 3 años de rotación se puede reducir en forma efectiva, sobre todo cuando se incluyen cereales, pasturas y hortalizas en la rotación. Cuando se siembra papa sucesivamente por varios años o en rotación con cultivos susceptibles se incrementa el inóculo en el suelo.
Como medidas preventivas se pueden citar: el uso de variedades resistentes y de tubérculos semilla sanos procedentes de campos no infectados, eliminación de malezas del cultivo (hospedantes del hongo), el tratamiento de la semilla con fungicidas y la siembra en suelos no infectados.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Balcaza, L.F.; 2006. - En: El cultivo de tomate en el cinturón hortícola de La Plata. - Páginas/s: 10
  • Basigalup, H. D.; Moreno, M. V.; Gieco, J. O.; 2007. Capítulo 19: Enfermedades de la alfalfa y abordaje molecular de la selección por resistencia. - En: El cultivo de la alfalfa en la Argentina. - Editor/es: Ing. Agr. Daniel H. Basigalup, EEA Manfredi- INTA. - Páginas/s: 476 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-521-242-8
  • Escande, A.R.; Calderoni, A.V.; Melegari, A.L.; 1984. - En: La Papa. Diagnóstico y control de sus enfermedades. - Páginas/s: 48
  • Escande, A.R.; 1983. Sistemas de control de enfermedades en la produccion de papa - En: 3ra Jornada de Actualizacion tecnica: Papa. - Páginas/s: 101-112
  • Huarte, Marcelo A.; Capezio, Silvia B.; 2015. Principales Enfermedades y Plagas - En: Cultivo de papa. - INTA – EEA Balcarce.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.