Nombre vulgar
Avispa oriental
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hymenoptera > Vespidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los adultos tienen una longitud corporal de 25 a 35 mm y bandas amarillas en el abdomen. Son insectos sociales constituidos por una reina, obreras y machos.
Esta especie de avispón es más grande que la avispa chaqueta amarilla y más aún que una abeja melífera.
En primavera, la reina suele construir el nido bajo tierra, aprovechando madrigueras de pequeños roedores, sin embargo, también se pueden encontrar en árboles huecos y nidos aéreos. Asimismo, estos se pueden encontrar cerca de cursos de agua.
Las primeras obreras relevan a la reina de las actividades de alimentación y construcción de la colonia. Tras el verano solo sobreviven las nuevas reinas, que buscarán un refugio adecuado donde hibernar.

Signos y síntomas / Daños

La alimentación de V. orientalis consiste en pequeños artrópodos y carne, recursos que son utilizados para suministrar los nutrientes necesarios para el desarrollo de las larvas al interior del nido. Además, los adultos se alimentan de fruta en estado de madurez avanzada, lo que afecta directamente a los cultivos agrícolas durante el período de cosecha. Esta dieta es complementada con néctar y miel de abeja, transformándose en una importante plaga para la industria apícola en muchos países ya que en los apiarios la avispa puede encontrar la mejor combinación de proteínas de origen animal y carbohidratos (néctar y miel).
Como carroñeras, pueden transmitir una serie de enfermedades graves causadas por hongos y bacterias desde plantas enfermas a sanas.
Además los avispones constituyen un problema particular para la salud pública, su picadura es muy dolorosa. Por lo general, los accidentes reportados en humanos son de ataques múltiples, llevando a reacciones alérgicas al veneno y otras complicaciones clínicas, como caída repentina de la presión sanguínea, hemólisis, necrosis intersticial, insuficiencia renal aguda. La complejidad de estos síntomas puede relacionarse con la edad de los afectados. Todo esto, además de un shock anafiláctico, puede desencadenar la muerte cuando se trata de una gran cantidad de picaduras al mismo tiempo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Ríos, M. V.; Barrera-Medina, R.; Contreras, J. M. F.; 2020. - En: Primer reporte del género Vespa Linnaeus (Hymenoptera: Vespidae: Vespinae) en Chile. - Revista Chilena de Entomología. - ISBN/ISSN: 0718-8994
  • Vitta, N. P.; Aguilar, V. G.; 2020. - En: Avispa oriental (Vespa orientalis). Ficha técnica 46. Entomología. - Instituto de Investigaciones Agropecuarias La Platina (INIA). Chile.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.