Eucalyptus saligna

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Nativo de las cuencas de los ríos de la costa que desemboca en el Océano Pacífico, en el sur de Queensland y en la mayor parte de Nueva Gales del Sur, desde los 28° a los 35° de latitud sur. En su área meridional vive desde el nivel del mar hasta cerca de los 300 m.s.n.m., siendo principalmente un árbol de valles fértiles. Más al norte, se extiende por pendientes y crestas hasta altitudes de 1.000 m.s.n.m. Dentro de su área de dispersión, pueden ocurrir nevadas ocasionales en los sitios más altos (Nueva Gales del Sur). Las precipitaciones oscilan entre 1.000 y 1.500 mm anuales, siendo la distribución de las mismas uniforme o mayores en verano; en este último caso, la estación seca puede durar hasta 4 meses, pero no es rigurosa. La temperatura media máxima mes más cálido entre 28 – 30 °C y la temperatura media mínima mes más frío: 3 – 4 °C. Esta región posee entre 5 – 15 días heladas al año.

Características morfológicas: 

Especie de gran porte, 40 – 46 m en Australia, con troncos rectos hasta alturas significativas, y con buen desramo natural. Posee lignotubérculos.
La corteza pertenece al tipo gum, es decir caediza. Es lisa, blanco azulada y se desprende en flecos, pudiendo persistir en la base del tronco hasta una altura mayor que "E. grandis".
Sus hojas juveniles son lanceoladas, cortamente pecioladas, opuestas al principio y luego alternas; las adultas verde oscuro en la cara superior y algo más claro en la inferior. Coriáceas, lanceoladas a aovado – lanceoladas, a veces falcadas, con los bordes ondulados. Miden entre 10 y 20 cm de largo, con pecíolo amarillento o rojizo, de 1,5 – 3,0 cm de longitud.
Flores brevemente pediceladas, dispuestas en umbelas axilares con 4 – 13 flores y sustentada por un pedúnculo aplanado de 1 a 1,2 cm de largo. Pimpollos de 4 – 5 mm de diámetro, con el tubo del receptáculo biangulado y turbinado. Opérculo cónico o ligeramente rostrado de similar longitud que el receptáculo.
Frutos sésiles o cortamente pedicelados. Forma cilíndrica o generalmente acampanada. Valvas exsertas, recurvas, en número de 3 a 5 (generalmente 4).
La madera de albura blanco – amarillenta y duramen rosado claro a rojizo. Grano derecho a ligeramente oblicuo. Fácil de trabajar, presenta cierta tendencia a rajarse en cortes longitudinales tangenciales. Densidad 0,6 – 0,8 Kg/dm3.

Requerimientos del cultivo: 

En términos generales, los requerimientos son similares a los de E. grandis, pero en su área de origen el E. saligna abarca zonas de temperaturas más frías.Prospera en regiones con más de 900 mm de precipitación anual, uniformemente distribuidas o de tipo estival. Propio de clima subtropical pero no excesivamente cálido; no prospera en climas templados fríos, siendo afectado por temperaturas de -3 °C cuando joven; heladas de -5 °C matan a ejemplares jóvenes totalmente o sino resulta afectada toda la parte aérea hasta el cuello. Requiere suelos de buena calidad, profundos, sueltos, ricos y permeables. En suelos superficiales, pedregosos, impermeables, compactos o inundables adquiere mala forma forestal y manifiesta un pobre desarrollo.

Áreas y Volúmenes de producción: 

Se encuentra distribuido en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, norte de Entre Ríos, Santa Fe y alrededores de Buenos Aires. Más al sur, en el litoral de Santa Fe y Buenos Aires, se haya en pequeña escala debido a su sensibilidad al frío.