Nombre vulgar
Alternaria
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Pleosporales > Pleosporaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus spp.: Frutos, Hojas
Descripción biológica

Este hongo es realmente un invasor secundario, que aprovecha cualquier alteración o herida para instalarse. A veces se encuentra formando parte de la fumagina. El avance de la necrosis siguiendo los nervios foliares se debe al daño celular que sufren los tejidos de la hoja por la capacidad de A. citri de sintetizar metabolitos tóxicos específicos. En el estado más avanzado de la enfermedad tiene lugar la colonización micelar del hongo, dando lugar a la esporulación y diseminando la enfermedad a las hojas y frutos susceptibles adyacentes.

Signos y síntomas / Daños

La presencia de esta enfermedad produce unas manchas circulares, más o menos grandes, necróticas, sobre el limbo foliar, que después de necrosarse, se extienden a lo largo del nervio y el haz, deformándolos y rodeándose de una zona amarillenta que provoca una fuerte defoliación durante la primavera. En el fruto aparecen pequeñas áreas circulares que crecen con el tiempo, de textura corchosa. Si el ataque se produce en estados muy precoces de desarrollo del fruto (tras la caída de los pétalos) origina su abscisión.

Condiciones predisponentes

La disponibilidad de agua libre o rocío o incluso, de alta humedad relativa, es fundamental para la producción y liberación del inóculo, y, sobre todo, para la germinación y penetración del mismo en los tejidos susceptibles. La abundancia de eventos lluviosos, o de horas de rocío y de condiciones que favorezcan estas últimas como microclimas de las copas muy húmedos por falta de buena aireación (lotes muy encortinados, copas y plantaciones muy densas, sitios bajos donde se acumulan bancos de neblinas), son todas condiciones que favorecen la infección de los sitios susceptibles.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.