Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Pyralidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

MORFOLOGÍA
Huevo: son ovalados y miden 0,5 x 0,3 mm. La superficie es blanca esculpida.
Larva: de color blanquecino o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo.
Pupa: la larva de último estadio teje un tupido y duro capullo, de doble capa en la que se convierte en una pupa de color marrón oscuro de unos 8 mm de largo. La porción anterior del capullo tiene una línea de debilidad a través del cual emerge el adulto.
Adulto: Los adultos miden de 7 a 13 mm con las alas extendidas. Las alas anteriores de color canela claro, sin manchas visibles aunque las venas se notan ligeramente oscurecidas. Las alas posteriores son anchas, terminando en una punta redonda, transparentes, con la venación muy visible y rodeada de una banda de pequeños pelos. Los machos generalmente son más pequeños que las hembras.

Signos y síntomas / Daños

La larva es la causante del daño. Se desplaza libremente entre los productos almacenados contaminándolos con sus sedosidades y deyecciones. Durante su madurez, la larva entra en una fase errabunda, arrastrando un delgado hilo que puede cubrir la superficie de los granos o sus envases.
Los adultos son de vida corta y viven aproximadamente 14 días, o menos.
La hembra deposita hasta 300 huevos libremente sobre los productos que ataca o dejándolos caer entre los espacios de las fibras de los envases.
En granos enteros se multiplica si el porcentaje de granos quebrados es alto o están dañados por otros insectos.