Nombre vulgar
Chinche del plátano
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Tingidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Platanus x hispanica: Hojas
Descripción biológica

Los adultos de C. ciliata son dorsalmente de color blanquecino y su cuerpo es negro; miden entre 3 y 4 mm de largo y 2 mm de ancho. Los hemiélitros poseen una mancha oscura en el área discoidal, la base de la zona costal es hialina sin banda oscura.

Las parejas de chinches que se aparean inician colonias poniendo huevos a lo largo de las venas de las hojas, especialmente cerca de las horquillas, únicos sitios donde la hoja del plátano presenta pilosidad. Una sola hembra puede poner al menos 284 huevos. La emergencia de ninfas se produce aproximadamente cuatro semanas después, en Argentina a comienzos de noviembre.

Las ninfas permanecen juntas al principio, solo se mueven hacia las hojas nuevas después de alcanzar el cuarto estadio. Un ciclo de vida se completa en 43-45 días bajo condiciones de verano. Pasan el invierno como adultos, ya sea bajo la corteza suelta de los árboles o en grietas y hendiduras cercanas. Son extremadamente tolerantes al frío. En Argentina, a fines de septiembre, y coincidiendo con el rebrote del plátano, los adultos abandonan su refugio y se instalan en el envés de la hoja. Un segundo período de postura, correspondiente a la segunda generación, comienza aproximadamente a mediados de diciembre. Un tercer momento de alta oviposición se presenta a fines de febrero y es el comienzo de la tercera y última generación. Los imagos bajan a invernar a la corteza durante marzo, momento en el cual las hojas ya se encuentran severamente dañadas. Los adultos son muy móviles y buenos voladores. Con el apoyo del viento, pueden volar muchos kilómetros.

Signos y síntomas / Daños

Esta chinche se alimenta en el envés de las hojas causando inicialmente un punteado blanco-amarillento apreciable en el haz, que eventualmente puede progresar a follaje clorótico o bronceado, primero cerca de las nervaduras y, posteriormente, afectando toda la hoja, que puede caer prematuramente. En casos de infestaciones severas, los árboles pueden ser defoliados a fines del verano. Varios años consecutivos de daño severo por chinches combinado con otros factores de estrés, pueden matar los árboles.
 

 

 

 

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carpintero, D. L.; Magistris, A. A.; Faúndez, E. I.; Porrini, D. P.; S/F. Presencia de Corythucha ciliata (Say, 1832) y Corythucha arcuata (Say, 1832) (Hemiptera: Tingidae) en Argentina, ampliación de la distribución de C. ciliata en Chile e inclusión de una nueva sinonimia específica - En: Revista Chilena de Entomología. - Sociedad Chilena de Entomología. - Páginas/s: 377-391 - ISBN/ISSN: 0718-8994
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.