Ecdytolopha aurantianum

Sinonimia / Otros nombres científicos: 
Ecdytolopha torticornis, Gymnandrosoma aurantianum
Nombre vulgar: 
Polilla de la naranja
Tipo de plaga: 
Insectos
Taxonomía: Insectos: 
Lepidoptera > Tortricidae
Condición fitosanitaria: 
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado: 
  • Citrus sinensis: Frutos
Descripción biológica: 

El insecto adulto es una pequeña mariposa que mide, con sus alas plegadas de 10 a 12 mm de largo. Las hembras son de color castaño, más oscuras que los machos, presentando una mancha algo más clara cerca del borde de las alas. Su color es en general gris claro, sobre el cual se emtremezclan el gris oscuro, castaño y anaranjado y negro, dispuestos en forma más o menos armónica. Sus alas posteriores son de tonalidad más clara. La cabez anaranjada presenta un copete característico. 

Signos y síntomas / Daños: 

Los frutos atacados se reconocen por su color amarillo claro, inducidos a una maduración anticipada y anormal. Cuando el ataque se produce en frutos maduros, se observa en ellos una depresión casi circular de color castaño oscuro, de aproximadamente 2 cm de diámetro, justamente en la zona donde se produjo la penetración de la larva.  Los frutos dañados son posteriormente invadidos por gérmenes que encuentran, en las perforaciones, sitios apropiados para penetrar y desarrollarse, lo que trae como consecuencia la caída de la fruta y su rápida descomposición.

Bibliografía: 
  • Cáceres, S.; 2006. Guía Práctica para la Identificación y el Manejo de las Plagas de los Citrus. ÍNDICE. - Página/s: 111. - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-9735-7. Citrus limon (Limonero), Citrus paradisi (Pomelo), Citrus reticulata (Mandarino), Citrus sinensis (Naranjo, Naranjo dulce)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.