Nombre vulgar
Sarna del Palto
Roña del Palto
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Sphaceloma perseae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Myriangiales > Elsinoaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Persea americana: Frutos, Hojas, Tallo
Descripción biológica

La Sarna o Roña del palto, es una enfermedad fúngica que afecta frutos, hojas y ramas jóvenes. Causa una reducción de la calidad comercial de la fruta.

Signos y síntomas / Daños

En los frutos se observan lesiones color café de aspecto corchoso, inicialmente redondas o irregulares, que tienden a confluir pudiendo cubrir toda la superficie del fruto. Estas lesiones son de carácter superficial, es decir, solo afectan el epicarpio del fruto pero pueden facilitar el ingreso de otros patógenos que comprometan el mesocarpio (pulpa) de la fruta.

Las hojas presentan pequeñas manchas individuales de color oscuro cuyo diámetro no supera los 3 mm. Cuando el ataque es severo, se observan malformaciones en las hojas, y lesiones de forma alargada en peciolos y tallos primarios.

Condiciones predisponentes

La alta humedad relativa y elevadas temperaturas favorecen el desarrollo del patógeno, siendo el cuajado de fruto hasta alcanzar la mitad de su tamaño normal el momento de mayor susceptibilidad. Esto se debe a que al culminar el proceso madurativo del fruto, el pericarpio se endurece y la probabilidad de infección es menor.
Los frutos dañados por insectos, roedores, golpes o magulladuras, permiten la entrada del hongo; el cual inicia el proceso infectivo y rápidamente esporula sobre tejido atacado. Por medio del viento y la lluvia el inóculo es diseminado provocando infecciones secundarias.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Aguirre, C.; Fernández Vera, B.A.; Czepulis Casares, J.A.; 2003. - En: Situación del Cultivo de Palto en el Noroeste Argentino. - Páginas/s: 6 en total
  • Alcoba, N. J.; Bejarano, N.; Catacata, J. R.; 2005. - En: Enfermedades de los cultivos de Jujuy y Salta - Diagnosticadas en el laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu. - 1ª Edición. Eds. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Ediunju. San Salvador de Jujuy. - Páginas/s: 74 - ISBN/ISSN: 950-721-191-8
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.