Nombre vulgar
Caracol degollado
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Helix decollata
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Subulinidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

La conchilla es de tamaño mediano, pudiendo alcanzar aproximadamente 4,5 cm de largo, fusiforme, de color castaño suave uniforme y de paredes semi-sólidas. La particularidad que presentan los ejemplares adultos es la septación y posterior caída de las primeras vueltas de la conchilla (ápice), de aquí el nombre de "caracol degollado". Con aproximadamente 6 vueltas adultas, y labro cortante, no reflejado.

Es una especie que vive en condiciones áridas y semiáridas. Habita lugares abiertos como los bordes de los campos de cultivos. Prefieren los sustratos calcáreos y son comunes en jardines y lugares antrópicos.
Es una especie termofílica y xerorresistente que soporta el calor encerrándose en su conchilla a través de la formación del epifragma.

Posee autofecundación facultativa. La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los 10 meses. Las puestas constan de una decena de huevos calcáreos, los cuales son depositados a pocos centímetros de la superficie. El tiempo de eclosión es de 10-45 días. Los juveniles poseen una elevada tasa de sobrevivencia (Obs. Pers. S. Miquel).

Signos y síntomas / Daños

No es considerada plaga de importancia agrícola, ya que rara vez produce daños significativos en cultivos de interes comercial. Es un molusco omnívoro y fue utilizado como agente de control biológico de otros caracoles y babosas, por sus hábitos predadores.