Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Xyleborus mascarensis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae > Scolytinae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

**Adulto:** El adulto mide de 1,9 a 2,5 mm de largo, es de color pardo amarillento a castaño pardo(Figura 1), pronotum rugoso en la parte anterior, con pelos escasos. Élitros con líneas de hoyuelos, en ellos se observan punteaduras finas y abundantes, distribuidas en forma irregular. El borde lateral del declive ligeramente oprimido con pequeños gránulos.

Signos y síntomas / Daños

Los daños se manifiestan como pequeñas perforaciones en la parte basal del tallo y al hacer los cortes longitudinales de éstos se observan galerías irregulares que profundizan hasta llegar a atravesarlos. Dentro de las galerías se observa la presencia de huevos, larvas, pupas y adultos de este insecto. Además del daño directo, se observa la presencia de otros microorganismos que causan la pudrición roja de los tallos.

 

Los adultos del género *Xyleborus* construyen galerías en la madera, las hembras depositan los huevos y a su vez inoculan hongos (de los cuales se alimentan). Se caracterizan por construir en gran número de galerías en el interior de la madera y por la presencia del hongo color negro. Las galerías pueden servir como puerta de ingreso para otros organismos degradadores. En la mayoría de los casos las galerías son simples, sin embargo, algunas pueden tener 2, 3, 4 o 5 ramas. La profundidad promedio puede ser de 1,6 cm

Las larvas se alimentan de hongos que crecen en los túneles y de tejido vegetal. Una vez que las larvas se convierten en nuevos adultos, las hembras nuevas continúan haciendo galerías en el árbol o bien vuelan hacia otros árboles; los machos no vuelan. Las plantas muestran síntomas de amarillamiento general de las hojas, las partes atacadas se secan, pudiendo ocurrir la muerte de la planta. Un signo evidente del ataque es la presencia de un exudado blanco y aserrín en ramas y troncos. Las plantas debilitadas o enfermas, y los cultivos descuidados o viejos son los más atacados.